Irán impide a la familia de Mahsa Amini salir del país para recoger el premio europeo Sájarov

La joven asesinada en 2022 por no llevar correctamente el velo islámico recibió a título póstumo el máximo galardón de la UE en el ámbito de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una mujer sostiene un cartel con una foto de la iraní Mahsa Amini durante una protesta contra su muerte en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2022. (AP PFoto/Markus Schreiber, Archivo)
ARCHIVO - Una mujer sostiene un cartel con una foto de la iraní Mahsa Amini durante una protesta contra su muerte en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2022. (AP PFoto/Markus Schreiber, Archivo)

Las autoridades iraníes han impedido salir del país a la familia de Mahsa Amini, la joven que murió en 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, que volaban a Francia para recoger el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

A Amjad Amini, Mojgan Eftekhari, padres de la joven fallecida, además de su hermano Ashkan, se les impidió anoche abordar un avión con destino a París en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, indicó en redes sociales su abogada Chirinne Ardakani.

Te puede interesar: El régimen de Irán arrestó al padre de Mahsa Amini y rodeó su casa para impedir los actos por el aniversario de la muerte de su hija

Las autoridades además confiscaron los pasaportes de los tres familiares para impedirles la salida del país, afirmó Ardakani, residente en la capital francesa, en X (antes Twitter).

“Si bien los padres de Mahsa Amini debían embarcar hoy hacia Francia con un visado y un vuelo para recoger el premio Sakharov que entegará el Parlamento Europeo a título póstumo a su hija, les han prohibido abandonar el territorio”, ha denunciado la abogada en su publicación.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

Te puede interesar: La Unión Europea le otorgó el premio Sájarov a Mahsa Amini, la joven kurda que murió bajo custodia del régimen iraní

Durante el anuncio del galardón el pasado mes de octubre, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que el 16 de septiembre de 2022, fecha del fallecimiento de Amini, “pervivirá en la infamia” y que su “brutal asesinato” supuso un punto de inflexión.

Ha desencadenado un movimiento liderado por mujeres que está haciendo historia”, aseguró Metsola. “El mundo ha escuchado los cánticos de ‘mujer, vida, libertad’. Tres palabras que se han convertido en un grito de guerra para todos los que se alzan por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán”, añadió.

Un premio de 50.000 euros para los derechos humanos

El Parlamento Europeo concedió en octubre el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Amini y el movimiento “Mujer, Vida y Libertad” con el que se protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer.

Bajo el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov, se creó en 1988 para homenajear a personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sájarov, ganador del Nobel de la Paz, murió en 1989.

El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. La ceremonia de entrega del premio Sájarov se celebrará el 13 de diciembre en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

(Con información de EFE)