En qué trabajaba Ana Redondo antes de ser ministra de Igualdad del Gobierno de Sánchez

Doctora en Derecho Constitucional, docente en la Universidad de Valladolid y concejala de Cultura de Valladolid desde 2015

Compartir
Compartir articulo
Ana Redondo, nueva ministra de Igualdead. (REUTERS/Juan Medina)
Ana Redondo, nueva ministra de Igualdead. (REUTERS/Juan Medina)

Era uno de los grandes retos del PSOE, buscar una sustituta al ministerio de Igualdad tras confirmarse que Sumar renunciaba a la cartera y que Irene Montero no seguiría en el Consejo de Ministros. Se barajaron muchos nombres, pero Pedro Sánchez se decantó, finalmente, por un nombre poco conocido. Ana Redondo, mano derecha de Óscar Puente durante su mandato en Valladolid, tomaría las riendas de uno de los ministerios más polémicos del primer Gobierno de coalición.

Redondo es doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Valladolid. Además, ha sido diputada del PSOE en las Cortes de Castilla y León. En el ámbito más académico, además de su doctorado y su actividad profesional como docente, la nueva ministra de Igualdad destaca por formar parte del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina y Vocal del Foro XXI del FIIAP, del Ministerio de Administraciones Públicas para sus relaciones con América Latina.

Te puede interesar: La confusión al hablar de fondos europeos ‘adjudicados’: no hay datos oficiales de lo que reciben los beneficiarios finales

Comenzó su carrera política en el año 2000, cuando ascendió a la secretaría de Formación de la agrupación socialista de Valladolid, cargo que ocupó durante tras años. En 2009 es nombrada portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentó hasta 2011. No obstante, su trabajo como diputada se extendió hasta 2015, cuando pasó a formar parte del nuevo Gobierno municipal de Valladolid dirigido por Óscar Puente.

En el Gobierno de Puente asumió las competencias de Cultura y Turismo durante ocho años, hasta 2023, cuando el PSOE perdió la alcaldía después de un pacto entre el Partido Popular y Vox, a pesar de que Puente ganó en votos.

Te puede interesar: Tellado, el doble de Feijóo “contundente” que “sabe poner orden” pero también bromea: “Ojo, llevo la cuenta de las abuelas que murieron”

La política de Redondo en el Ayuntamiento de Valladolid destaca por la gestión del festival de cine Seminci, para el que articuló un sistema de concurso para elegir a su director. Además, logró un despegue importante de la ciudad a nivel turístico, después de impulsar una política de conciertos gratuitos que se celebran en la plaza Mayor.

Entre los principales valores que destacan quienes han trabajado con la nueva ministra de Igualdad del Gobierno de Sánchez es su capacidad de diálogo y su perfil institucional. Redondo es una de las figuras del PSOE que intentan mantener vivo el espíritu de la exministra de Defensa, Carme Chacón, por su marcado perfil feminista.

Los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos este martes en Zarzuela.

Te puede interesar: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz decidirán ahora si adelgazan sus cargos de confianza: el número de asesores ha crecido un 41%

Los Goya en Valladolid

La edición número 38 de los Goya se celebrará en Valladolid el próximo 10 de febrero de 2024. Un logro que muchos achacan a la propia Ana Redondo y por la implicación directa del actual ministro de Transportes, Óscar Puente. Ambos acudieron el año pasado a los Goya en Sevilla, para intentar conocer que necesita Valladolid para poder celebrar la próxima edición de los Goya.

Te puede interesar: Solo cuatro de las 52 mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 tenían medidas de alejamiento en vigor

Más allá de los Goya y del festival de cine Seminci, Redondo ha destacado en los últimos ocho años por el impulso a un amplio programa cultural que ha desarrollado durante las dos legislaturas en las que ha asumido el área de cultura.