La antigua iglesia de Madrid que tiene la bóveda más grande España y la cuarta de Europa

Las paredes del templo está adornado con frescos de Goya y su interior incluye hasta un museo

Compartir
Compartir articulo
Iglesia de San Francisco El Grande, Madrid (Turismo de Madrid).
Iglesia de San Francisco El Grande, Madrid (Turismo de Madrid).

La ciudad de Madrid no deja de sorprender al viajero. Con historias alucinantes, rincones secretos y miradores imposibles, la capital cuenta con un patrimonio que es digno de las mejores ciudades de Europa. Este engloba museos de importancia mundial como el Prado o el Thyssen, edificios de gran valor arquitectónico como los que se pueden ver en la Gran Vía, o hermosos parques como El Retiro. A su vez, son numerables las iglesias y templos que salpican sus calles.

Una de las más importantes y que quizá no es tan conocida es la iglesia de San Francisco El Grande. Se ubica cerca del barrio de La Latina y alberga una peculiaridad única en España. Esta reside en su impresionante bóveda, la cual es la más grande de nuestro país y la cuarta de Europa, pues tiene 56 metros de altura y 33 de perímetro. Solo está por detrás de la basílica de San Pedro y el Panteón, ambos en Roma, y la de Santa María del Fiore, en Florencia.

Te puede interesar: El impresionante castillo medieval del siglo XIV que es ahora un Parador: se ubica a la orilla de un río junto a la frontera con Portugal

Una de las iglesias más antiguas de España

La iglesia de San Francisco El Grande fue construida en el siglo XVIII por la orden franciscana, acabándose las obras entre 1776 y 1784 bajo el mando de Francisco Sabatini. No obstante, según el portal turístico de Madrid, el templo se levanta “sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214 en su peregrinaje a Santiago de Compostela. En este lugar se levantaron hasta tres templos previos al actual”.

Iglesia de San Francisco El Grande, Madrid (Ayuntamiento de Madrid).
Iglesia de San Francisco El Grande, Madrid (Ayuntamiento de Madrid).

Aparte de su impresionante bóveda, la iglesia destaca por la capilla neo-plateresca de San Bernardino. En ella el viajero queda maravillado con el impresionante fresco central pintado por Goya. A su vez, cuenta con un museo donde se pueden admirar obras de Zurbarán y Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez, así como la preciosa sillería renacentista, esculpida en madera de nogal, de la sacristía.

Te puede interesar: Una de las rutas más espectaculares de Alicante: una cueva marina incrustada en un acantilado dentro de un parque natural

Horarios y precios

Si estás pensando en visitar esta joya madrileña debes saber que el precio de la entrada general es de 5 €; para menores de edad, pensionistas y grupos es de 3 €; y los jueves es gratuita. En cuanto al horario, la iglesia abre de lunes a viernes de 08:00 h a 10:30 h, mientras que los domingos el horario es de 10:00 h a 13:30 h y de 18:30 h a 20:00 h. No obstante, el museo solo se puede visitar de martes a sábados de 10:30 h a 12:30 h y de 16:00 h a 17:30 h.

Cabe destacar también la posibilidad de hacer una visita guiada. Estas se realizan de martes a viernes dentro de los horarios de visita. Igualmente, La taquilla y el acceso al templo se cierra 30 minutos antes del fin del horario de visita.