Aganzo: "Estamos satisfechos con FIFA por garantizar la remuneración de jugadoras"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 jun. David Aganzo, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), dijo este jueves que están "satisfechos con el trabajo de la FIFA para poner en marcha el mecanismo de pagos con remuneración garantizada" para todas las jugadoras que participen en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La FIFPRO celebra que la FIFA haya decidido igualar condiciones y premios en el Mundial femenino respecto del masculino, algo que se traduce en cifras como que cada jugadora que se proclame campeona recibirá 250.000 euros y la selección que alcance el oro, cuatro millones.

Solo por llegar a la fase de grupos cada jugadora percibirá 28.000 euros, más del doble de los 13.000 que cobran de media por temporada, según se recoge en los informes de evaluación comparativos de la FIFA, y las ganadoras multiplicaran casi por veinte su sueldo en cuestión de un mes hasta alcanzar los 250.000 euros.

"FIFPRO no puede estar más satisfecha con el trabajo de la FIFA a la hora de poner en marcha este mecanismo de pagos con remuneración garantizada. La clave del éxito de este modelo es que se aplica de forma universal, además de que resulta equitativo, que es precisamente lo que siempre han pedido las propias jugadoras", declaró David Aganzo, en un comunicado.

"Creemos que esto no es más que el comienzo de un proceso de transformación que cambiará el panorama del fútbol femenino profesional con la ayuda de la FIFA", señaló el máximo dirigente español de la FIFPRO.

Este sindicato remitió el pasado mes de octubre una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmada por 150 jugadoras de 25 selecciones nacionales que demandaban la igualdad de condiciones con el fútbol masculino y la distribución de al menos el treinta por ciento del dinero entre la federaciones nacionales.

Entre las peticiones que LA FIFPRO planteó a la FIFA para alcanzar la igualdad de condiciones está un aumento del tamaño de cada delegación de 35 a 50 personas, un cambio de hotel a campamento base para todos los equipos, un cambio de clase turista a clase 'business' o un cambio de vuelos comerciales a vuelos chárter durante el torneo, todas condiciones de las que disfrutaron los hombres en el Mundial masculino de 2022. EFE

1011041

drl/ism