El calor extremo ya dejó casi 2.200 muertos en España sólo en el mes de julio

En los dos años anteriores, la cifra no había llegado a 600 fallecidos y hay que remontarse a 2015 para encontrar en los registros una cifra de 1.797 atribuidas de forma directa a las altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con un abanico en la Plaza de España de Sevilla durante una de las olas calor que han sacudido el país en 2022. REUTERS/Marcelo del Pozo

El calor asfixiante que España sufrió en julio ha provocado la muerte de al menos 2.176 personas. Nunca antes las altas temperaturas habían dejado un rastro de fallecidos tan duro en un solo mes. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria (conocido como MoMo) ha determinado que ese es el número de muertes -hasta el día 30- que se puede atribuir a las altas e inusuales altas temperaturas. Aún queda por conocer el dato del día 31. Así, es previsible, según las fuentes consultadas, que el número de muertos provocados por el calor supere los 2.200.

España registró en julio un exceso de mortandad de 9.504 personas, según los datos de MoMo. El 23% de las muertes se vincula a los efectos de las altas temperaturas. O bien de forma directa -un golpe de calor- o bien de forma indirecta -enfermedades que se han agravado por efecto del incremento de grados en los termómetros-.

Desde que existen registros -MoMo se puso en marcha en 2015- nunca se había alcanzado un número de muertes tan elevado en un mes de julio. En julio 2021, el Instituto de Salud Carlos III (del que depende el sistema de seguimiento de la mortalidad diaria) registró 568 muertes por causas directamente atribuibles a las temperaturas. En julio 2020, año de pandemia, el número fue similar: 581 fallecidos por el calor. Es decir, cuatro veces menos que las contabilizadas este mes que acaba de concluir.

Los días más duros del pasado mes en lo que a número de muertes se refieren fueron el 17 de julio (169 muertos), el 18 (183) y el 19 (184).

Para alcanzar un dato que se aproxime al número de muertes de julio de 2022 hay que trasladarse siete años atrás. Fue en julio de 2015 -cuando una ola de calor que llevó a los termómetros a los 45 grados centígrados en algunos puntos del país- cuando se registró la cifra más alta conocida hasta la fecha de fallecidos a causa de las temperaturas. Entonces el número de muertos atribuidos a esta causa fue de 1.797.

La mayoría de las muertes atribuidas al calor de julio ha afectado a las personas mayores. El 90% de los fallecidos superaba los 70 años. Así, de los 2.176 fallecido, 1.357 tenía más de 85 años, y 484 estaban por encima de 74 años de edad. El calor, según las mismas estadísticas, ha matado más mujeres que hombre. Alrededor de 1.334 mujeres por unos 842 hombres.

En cuanto a las zonas geográficas, Madrid es la comunidad que más muertos por calor registró en julio, con 470 fallecidos, seguida de Andalucía (257) y Cataluña y Castilla-La Mancha (ambas con 177), siempre según los datos aportados por MoMo.

Ola de calor inminente

Lejos de apaciguarse, las previsiones meteorológicas hablan de una tercera ola de calor que golpeará al país de forma inminente. Según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), comenzará el jueves 4 de agosto y tendrá en los días 6 y 7 los episodios más duros. Serán esos, además, los días más calurosos de 2022.

La media histórica de temperatura en España en los meses de agosto es de 23,9 grados. En la ola de calor que llega la media subirá a los 24,3 grados.

SEGUIR LEYENDO: