Elizabeth McGovern se reinventa lejos de Downton Abbey: “Aunque haya vampiros, sangre y destrucción, esto es mucho más divertido que la vida real”

La actriz deja atrás el drama de época para sumarse a “Talamasca: la orden secreta”, una historia de vampiros, secretos y lealtades rotas que llega a Latinoamérica por AMC

Elizabeth McGovern interpreta a Helen, una agente veterana de la Talamasca (AMC)

Para buena parte del público, el rostro de Elizabeth McGovern está asociado de manera casi indisoluble a Cora Crawley, la condesa de Grantham de Downton Abbey. Sin embargo, con Talamasca: la orden secreta, la nueva serie de AMC, la actriz estadounidense da un giro decidido hacia un territorio mucho más oscuro e intrigante: el del espionaje sobrenatural.

En diálogo con Infobae, la nominada al Oscar por Ragtime (1985) reflexiona sobre su llegada al universo vampírico de Anne Rice, el atractivo de interpretar a una mujer de moral ambigua, y qué visualiza para su personaje en una eventual segunda temporada.

Talamasca: la orden secreta es la tercera producción ambientada en el llamado Universo Inmortal de AMC Studios, después de Entrevista con el vampiro (2022) y Las brujas de Mayfair (2023). A diferencia de esas historias, las cuales se basan directamente en libros publicados, esta serie toma como eje a una organización apenas esbozada en la obra de Rice: la Talamasca, una orden secreta dedicada a observar y controlar amenazas en el mundo de vampiros, brujas y otras criaturas sobrenaturales.

Read more!
Helen, el personaje de McGovern, es una figura clave en el reclutamiento de Guy Anatole, un joven con habilidades telepáticas dentro de la Talamasca. (AMC)

La serie, creada por John Lee Hancock y con Mark Lafferty como showrunner, adopta un tono más cercano al thriller de espionaje que al terror clásico. La Talamasca funciona como una suerte de CIA o MI6 sobrenatural, con agentes que operan en las sombras mientras lidian con secretos, traiciones y villanos capaces de desencadenar sangrientas masacres.

En el centro de la historia está Guy Anatole, un joven con una habilidad extraordinaria: puede escuchar los pensamientos de los demás. Ese don, que lo ha acompañado desde la infancia y lo ha mantenido siempre al margen de una vida normal, lo convierte en una pieza de interés para la Talamasca. La encargada de acercar a Guy a la organización es Helen, el personaje interpretado por Elizabeth McGovern, una enigmática agente.

A diferencia de muchos actores que se suman a franquicias consolidadas, la experimentada intérprete admitió que su vínculo previo con el universo de Anne Rice era inexistente.

“No, no era fan antes. No es que las odiara, simplemente no las conocía demasiado. No había visto casi nada, ni siquiera había visto la película Entrevista con el vampiro”, confiesa sobre la famosa versión de Tom Cruise y Brad Pitt.

La serie propone un thriller de espionaje sobrenatural inspirado en el universo literario de Anne Rice y ambientado en el llamado Universo Inmortal de AMC. (AMC)

Todo cambió cuando el guión de Talamasca llegó a sus manos. Lo intrigante de la historia la llevó a devorar la adaptación en formato serie de Entrevista con el vampiro “casi de inmediato”. “Y me volví una gran fan, porque me encantó”, precisó.

La dinámica particular entre Helen y Guy (Nicholas Denton) fue uno de los aspectos más atractivos del proyecto. “Una mujer mayor que tiene un efecto profundo en la vida de este hombre joven. Me pareció una configuración poco común, porque muchas veces lo que vemos es una relación más obvia, basada en la química sexual con una mujer joven, que cambia el rumbo de la vida de un hombre joven. Así que esto me pareció interesante”, destacó la actriz.

En sus interacciones, Helen se mueve en una zona gris. Le abre a Guy las puertas de un universo desconocido y le ofrece “algo a lo que no puede resistirse”; pero desconocemos sus verdaderas intenciones.

En la serie, el vínculo entre Helen y Guy se construye desde la ambigüedad, la desconfianza y una relación de poder poco convencional. (AMC)

Un contraste deliberado con la mujer que la hizo famosa

El papel también representó un quiebre personal y profesional para McGovern, asociada durante años a personajes “perfectos” y “de moral definida”, como la esposa y madre ideal que interpretó en Downton Abbey.

“Sí, me encantó ser un personaje independiente. Me encantó absolutamente”, dijo sobre Helen. “No sabes nada de la vida personal de Helen, y dudo mucho que tenga una. Y creo que eso fue una de las cosas que más me atrajeron. No tenía que sentarme a mirar a ningún hombre con ojos de enamorada”.

Este proyecto es, sin duda, una oportunidad de reinvención lejos del drama de época. Consciente de la imagen que muchos espectadores conservan de ella, McGovern expresó su deseo de que el público pueda verla sin ese filtro.

“Mi mayor deseo sería que puedan olvidarse por completo de Cora y dejarse atrapar por esta historia. Si logran hacerlo, entonces habré hecho bien mi trabajo”.

Talamasca: la orden secreta está formada por seis episodios. Si bien todavía no se ha confirmado formalmente si habrá una segunda temporada, hay varias interrogantes interesantes para una potencial continuación.

El personaje de McGovern posee una función estratégica clave dentro de la Talamasca (David Gennard/AMC)

“Me intriga mucho la relación de Helen con la Talamasca, porque claramente le ha dedicado toda su vida. Ha sido parte de su vida desde que era muy joven”, explicó la actriz. “Ella camina por el mundo creyendo plenamente en esa organización, trabajando para ella, representándola, pero que a lo largo del camino le surgen dudas de manera periódica. Sospecha que tal vez no sea una organización tan buena, pero no está segura y eso es muy arriesgado para ella”, señaló McGovern.

“Me gustaría profundizar en ese aspecto de ella y ver cómo reconcilia esas dudas con su rol en promover todo esto y en involucrar a Guy en todo ello”.

Al final de la charla, McGovern se dirigió directamente a los espectadores argentinos y latinoamericanos, con una reflexión sobre el valor del género fantástico en tiempos difíciles.

“Espero que puedan sumergirse por completo en un mundo imaginario que tiene sus propias reglas, tan diferentes del mundo real en el que vivimos ahora, que es mucho más complicado y difícil de transitar, y que resulta tan deprimente muchas veces”, dijo.

“Creo que, aunque haya vampiros, sangre, violencia y destrucción, sigue siendo mucho más divertido que la vida real. Así que espero poder ofrecer eso, porque creo que vale la pena”.

Talamasca: la orden secreta se estrenó en Latinoamérica el 26 de enero por AMC, canal disponible en los principales proveedores de televisión paga. La serie también puede verse en Netflix para quienes cuenten con suscripción.

Read more!