El dominio de idiomas extranjeros se consolida como una de las competencias más rentables en el mercado laboral argentino. Pese a su alta demanda, el inglés no lidera el ranking de los mejor remunerados. Según un informe de la plataforma global de aprendizaje en línea Preply, el alemán se posiciona como el idioma que ofrece los salarios más elevados para quienes lo enseñan o traducen, con una remuneración anual promedio de USD 9.268 (13,9 millones de pesos), lo que representa un ingreso mensual adicional de USD 772 para quienes trabajan desde casa.
El estudio revela que la demanda de talento bilingüe en América Latina está en pleno auge, con un crecimiento de más del 1.000% en las ofertas de empleo en inglés en Argentina. Sin embargo, Yolanda Del Peso, vocera de Preply, subrayó que el idioma alemán ofrece los salarios más altos tanto en Argentina como en Colombia.
“Nuestros datos muestran que el talento bilingüe está en auge en América Latina, ya que las ofertas de empleo en inglés han aumentado más de un 1.000% en Argentina y los idiomas europeos como el alemán ofrecen los salarios más altos en Argentina y Colombia. Está claro que los profesionales multilingües están muy demandados en toda la región”, dijo Del Peso.
El informe detalla que, aunque el inglés encabeza la lista de idiomas más solicitados en el país, con 1.198 ofertas de empleo —una cifra más de 1.300% superior al siguiente idioma más requerido, el portugués—, esto no se traduce necesariamente en mejores salarios. El portugués y el danés ocupan el segundo y tercer lugar en demanda, con 89 y 81 ofertas de empleo respectivamente, pero en términos de remuneración, el alemán lidera el ranking, seguido por el italiano, el portugués y el chino mandarín.
En cuanto a los ingresos anuales promedio para quienes enseñan o traducen otros idiomas, el italiano se ubica en el segundo puesto con USD 8.692 (13 millones de pesos), mientras que el portugués ofrece USD 5.737 (8,3 millones de pesos), el chino mandarín USD 5.668 (8,2 millones de pesos) y el danés USD 5.053 (7,3 millones de pesos). El inglés, en cambio, no figura entre los cinco idiomas mejor pagados en Argentina.
El análisis de Preply también abarca el mercado internacional e identifica las ciudades donde los hispanohablantes pueden acceder a los salarios más altos. San Francisco (Estados Unidos) se destaca como la ciudad más rentable para profesionales que dominan el español, con un salario anual promedio de USD 92.000, casi el triple del promedio nacional estadounidense.
Nueva York y Los Ángeles también ofrecen remuneraciones elevadas, con USD 86.337 y USD 84.767 respectivamente. Fuera de Estados Unidos, ciudades como Melbourne (70.505 euros), Múnich (69.500 euros) y Londres (60.269 libras) confirman la alta demanda de talento multilingüe en los principales centros financieros y tecnológicos del mundo.
Aprender un segundo idioma no solo incrementa la empleabilidad, sino que también fortalece la confianza, la adaptabilidad y la visión global de los profesionales, enfatizó Del Peso. “La capacidad de superar las barreras lingüísticas es una habilidad vital para cualquier empresa y puede dar una ventaja competitiva frente a otros profesionales”, subrayó.
El avance de la tecnología y la globalización facilita cada vez más el trabajo remoto, lo que permite a los profesionales aprovechar la diferencia idiomática y cultural desde cualquier parte del mundo, resaltaron desde Preply en un comunicado. Y anticiparon que para 2026 se prevé que tanto el español como otras lenguas continúen abriendo nuevas posibilidades en el mercado global.