La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,2% en septiembre y acumuló un alza del 35% en los últimos doce meses

Los mayores aumentos se dieron en vivienda, transporte, alimentos, salud y recreación, que explicaron más del 70% del incremento general. Los bienes subieron 2,3% y los servicios 2,1 por ciento

Comercios en la Ciudad de Buenos Aires, donde el aumento de precios impactó en alimentos y servicios básicos (EFE)

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en septiembre un incremento de 2,2%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba). Con este resultado, el indicador de inflación porteña acumuló una suba de 22,7% en los primeros nueve meses del año y una variación interanual de 35,0%, 2,4 puntos porcentuales menos que en agosto.

La suba del mes respondió principalmente a los aumentos en las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,1% del incremento del nivel general.

Vivienda y servicios públicos

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 2,4% e incidió 0,48 puntos porcentuales en la variación mensual del IPCBA. La suba se explicó sobre todo por los incrementos en los gastos comunes y los alquileres, mientras que los servicios para la reparación de vivienda también mostraron alzas significativas.

Read more!

Según el informe, el conjunto de servicios vinculados al mantenimiento y funcionamiento del hogar mantuvo presiones sobre el índice, con una variación de 2,1%, y el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda se elevó 2,5%. Dentro de este rubro, el gas aumentó 2,7% y la electricidad 1,5%.

Transporte

La división Transporte promedió un incremento de 3,5% e incidió 0,37 puntos porcentuales en el resultado general. La suba se explicó por los aumentos en los combustibles y lubricantes para vehículos, los pasajes aéreos y los automóviles.

En el detalle, la adquisición de vehículos creció 4,5%, mientras que el funcionamiento del transporte personal avanzó 3,1%. En los servicios de transporte de pasajeros, el alza fue de 3,5%, con fuertes variaciones en el transporte aéreo (12,7%) y ferroviario (3,6%).

Alimentos y bebidas

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,0%, con una incidencia de 0,36 puntos porcentuales sobre el nivel general. Dentro de esta división, los principales aumentos se dieron en verduras, tubérculos y legumbres (4,9%), frutas (6,5%), pan y cereales (2,2%) y carnes y derivados (1,1%).

Entre los productos que más subieron figuraron la lechuga criolla, con un precio promedio de $3.515 por kilo, el morrón rojo ($6.864) y el tomate redondo ($3.669). En el rubro frutas, el limón costó en promedio $1.606 por kilo, mientras que la banana se ubicó en $2.806.

Los productos panificados también mostraron alzas: el pan francés tipo flauta alcanzó los $3.681 por kilo, el pan lacteado blanco $3.071, y las facturas promedio $9.176 por docena.

Salud

El rubro Salud subió 2,0% e incidió 0,18 puntos porcentuales en el IPCBA, impulsado por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. Los servicios para pacientes externos aumentaron 3,0%, y los seguros médicos 1,9%.

Los medicamentos y productos medicinales avanzaron 1,6%, mientras que los artefactos terapéuticos crecieron 1,8%. En términos interanuales, el área de salud acumuló un alza de 40,7%.

Recreación y cultura

La división Recreación y cultura registró un aumento de 3,1% y una incidencia de 0,16 puntos porcentuales en el nivel general. Las principales alzas se concentraron en los servicios recreativos y deportivos, con una variación de 3,9%, y en los paquetes turísticos, que crecieron 5,0%.

Los servicios culturales aumentaron 1,9% y los productos de recreación 2,3%. En términos interanuales, el rubro mostró una suba de 37,4%.

Bienes y servicios

Durante septiembre, los bienes registraron un alza de 2,3%, levemente superior a la de los servicios, que aumentaron 2,1%. En lo que va del año, los bienes acumularon una suba de 16,7% y los servicios 26,5%.

En la comparación interanual, los bienes avanzaron 23,7% y los servicios 42,7%, lo que marcó una desaceleración frente al mes previo. La evolución mensual de los bienes estuvo impulsada por los aumentos en los alimentos, los combustibles y las prendas de vestir, mientras que los servicios reflejaron las subas en los restaurantes, alquileres, cuotas de medicina y educación.

Agrupaciones y dinámica de precios

Entre las agrupaciones secundarias, los bienes estacionales subieron 2,6%, con incrementos destacados en los pasajes aéreos y las verduras. Los regulados aumentaron 2,1%, impulsados por los ajustes en la educación formal, la medicina prepaga y los combustibles.

La agrupación Resto IPCBA, que mide la inflación núcleo, promedió un incremento de 2,2%, con una variación interanual de 37,4%.

El informe indicó que, dentro de los regulados, los establecimientos educativos (niveles inicial, primario y secundario) mostraron incrementos de 1,9%, mientras que el rubro educación en su conjunto acumuló 32,0% en el año y 47,3% en los últimos doce meses.

Sectores con menores aumentos

El rubro Restaurantes y hoteles tuvo una suba moderada de 1,0%, influida por la baja en las tarifas de alojamientos en hoteles (-6,1%) que compensó las alzas en los servicios de alimentos y bebidas fuera del hogar (2,2%).

La división Información y comunicación mostró un incremento de 1,8%, y Educación subió 1,9%, con una incidencia menor que en meses previos.

Por otro lado, Prendas de vestir y calzado avanzaron 2,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,1%, y Cuidado personal, protección social y otros productos 2,8%, según los cuadros del reporte del Idecba.

Comparaciones interanuales

En la comparación con septiembre de 2024, el nivel general del IPCBA aumentó 35,0%, lo que implicó una desaceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto de la medición de agosto.

Los mayores aportes al incremento interanual provinieron de las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron 60,3% de la variación total.

El rubro Seguros y servicios financieros se destacó con un alza de 2,5% en el mes y una variación interanual de 67,4%, mientras que Cuidado personal subió 3,1%, con una tasa anual de 39,8%.

En tanto, los bienes estacionales registraron un aumento interanual de 17,1%, los regulados de 34,3%, y la inflación núcleo de 37,4%.

La publicación del Idecba incluyó también una actualización de precios medios de productos y servicios relevados en la canasta del índice.

Read more!

Más Noticias

Récord de endeudamiento corporativo: las empresas colocaron más de USD 20.000 millones en 2025, la mayor cifra en 10 años

Entre obligaciones negociables y fideicomisos financieros, las firmas locales superaron en más de 50% el valor emitido en el año anterior. La mirada de Gobierno sobre los mercados internacionales

Jornada financiera: los activos argentinos sufrieron nuevas bajas mientras continuó la estabilidad cambiaria

El S&P Merval perdió 2,2%, arrastrado por la tendencia de Wall Street. Las acciones argentinas recortaron hasta 33% en el exterior y el riesgo país volvió a sobrepasar los 500 puntos. El dólar bajó a $1.465 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 57 millones en el mercado

Patentes CABA: AGIP explicó cuándo estarán disponibles las nuevas boletas y qué pasará con las anteriores

El organismo porteño dispuso la suspensión de la emisión vigente de Patentes y la reliquidación completa de las cuotas 1, 2, 3 y de la cuota anual anticipada de 2026

Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos 0 km más baratos del mercado en febrero

La diferencia en los aumentos que aplicaron las marcas permitió que se mueva el ranking de los vehículos nuevos con precio más bajo en Argentina. El referente de 2025 quedó fuera del Top 10

El Banco Central compró más de USD 1.200 millones en lo que va de 2026

La autoridad monetaria encadenó 22 ruedas consecutivas con saldo comprador y ya alcanzó el 12% de la meta de adquisición de divisas fijada para todo el año