El Banco Central aprobó los billetes de $10.000 y $20.000 y se espera que circulen desde junio

La autoridad monetaria aseguró que facilitarán las transacciones y harán más eficiente la logística del sistema financiero. Usará diseños ya existentes de las “heroínas y héroes de la Patria”

El frente del Banco Central de Argentina (EFE/ Fabián Mattiazzi)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000.

La autoridad monetaria aseguró que espera que circule desde el mes de junio de este año.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicaron desde la autoridad financiera.

Read more!

Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes.

El billete de 500 pesos anunciado por el gobierno anterior, será la base para el nuevo de $10.000 pesos. Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle como protagonistas

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Se usarán la imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Qué pasará con el billete de $50.000

Aunque el Banco Central confirmó la emisión de los billetes de $10.000 y $20.000, no se descarta que a futuro se planifique la entrada en circulación de “papeles” de $50.000.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/Tomás Cuesta /POOL

Fue el propio Presidente, Javier Milei, quien declaró hace algunas semanas que el Banco Central preparaba la emisión de billetes de 50.000 y 20.000 pesos ante la elevada inflación y las múltiples complicaciones que trae para la economía la falta de un papel de mayor denominación que la actual. Finalmente, la máxima autoridad financiera confirmó la emisión de los billetes de 20.000 pesos, pero los de 50.000 pesos tendrán que esperar.

“Es una tortura el tema de los billetes. Aparte, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles, te ponen una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá, roba acá’. Es obvio que estás llevando dinero”, dijo Milei en una entrevista con La Nación+ tras responder afirmativamente a la consulta por los nuevos billetes.

Según Milei, los billetes que circulan en la actualidad “dificultan mucho las transacciones y traen un montón de costos”.

Yo entiendo que los kirchneristas usaron esta artimaña para tratar de quitarle velocidad de circulación al dinero”, apuntó, en relación con la decisión del gobierno anterior de mantener el billete de $2.000 como el de mayor denominación.

“Nosotros, como parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario hemos cerrado el grifo, tanto en el plano de las Leliq como en el del déficit. Por lo tanto, la cantidad de dinero solamente se va a mover cuando compremos dólares, porque eso es contra demanda. En ese sentido, si sacás lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Para los que piden un ancla, ahí está el ancla: cerraste el grifo del Banco Central y el grifo del fisco, ahí tenés el ancla nominal”, completó Milei.

Read more!

Más Noticias

El presidente de Camarco habló tras el mensaje de Caputo a los empresarios: “Apoyamos fervientemente la reforma laboral”

Gustavo Weiss explicó que la iniciativa representa una oportunidad para reducir la informalidad y reactivar el empleo en el rubro, en un contexto de fuerte parálisis por la falta de inversiones y el estancamiento del mercado inmobiliario

Inversión de USD 18.000 millones: la minera Vicuña oficializó su plan para la explotación de oro, plata y cobre en Argentina

La empresa, formada por la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, detalló que la inversión inicial en sus proyectos Josemaría y Filo del Sol, en San Juan, será de USD 7.000 millones entre 2027 y 2030

El Gobierno celebró los datos del fin de semana de Carnaval y aseguró que la ocupación supera el 80% en todo el país

Las cifras oficiales muestran un aumento de visitantes y altas tasas de ocupación en diferentes regiones del país durante la primera gran escapada del año. La cifra que se espera del turismo internacional

La duda de los ahorristas: comprar dólares baratos o apostar a las tasas altas en pesos

La estabilidad del tipo de cambio y el repunte de los rendimientos en pesos reactivaron el debate entre los inversores sobre las mejores alternativas para preservar los ahorros

Marito, el carnicero influencer, habló del aumento de la carne: “Siempre sube y cuando tiene que bajar, nunca baja”

En un contexto de subas constantes y caída del consumo, Marito Laurens aporta una visión desde la trastienda del negocio y detalla cómo afectan los aumentos tanto a comerciantes como a consumidores