Cómo se gestiona ante la Anses y en qué consiste la jubilación anticipada que ya perciben 23 mil personas

La medida beneficia a quienes tienen los 30 años de aporte, no cuentan con empleo ni la edad para jubilarse

La Anses informó que ya se pueden pedir los turnos de la Jubilación Anticipada, cuya prórroga por dos años fue informada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.

Esta medida está dirigida a personas que cuentan con 30 años de aportes, le faltan hasta 5 años para jubilarse y están desempleadas al 30 de junio de 2023, se precisó.

“Desde su implementación en 2021, más de 23 mil argentinas y argentinos ya perciben su haber gracias a esta medida”, se enfatizó.

Read more!

“Quienes reúnen las condiciones y su trámite fue aprobado cobran el 80 por ciento del haber correspondiente y, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años mujeres y 65 años hombres), reciben el 100 por ciento de forma automática, se indicó.

“La Jubilación Anticipada había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre pasado. Con la nueva extensión, se proyecta que 21.500 personas podrán jubilarse en forma anticipada en los próximos 2 años”.

“Para más información y sacar un turno, los interesados pueden ingresar aquí: www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada”.

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, anunciaron la prórroga por dos años para acceder a la jubilación anticipada.

El objetivo de la medida es garantizar que quienes se encuentren sin empleo y no hayan alcanzado la edad jubilatoria, pero cuenten con los 30 años de aportes necesarios, puedan jubilarse.

En concreto, la jubilación anticipada consiste en la otorgación de una prestación previsional del 80% del monto que le correspondería a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria. Cuando eso ocurre, la prestación se convierte de modo automático al 100% del haber.

Pueden acceder al beneficio las mujeres de 55 a 59 años y los varones de 60 a 64 años que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023.

La intención del beneficio

Durante el anuncio de la prórroga de la jubilación anticipada, Massa expresó: “En un momento muy particular de la Argentina en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad”.

Las oficinas de Anses ya están habilitadas para hacer el trámite de jubilación anticipada.

A su vez, Raverta informó que ya están disponibles los turnos para que los beneficiarios puedan acercarse a las oficinas de Anses para hacer el trámite de jubilación. “Esperamos que hayan más de 20 mil personas que puedan acceder a esta nueva prestación”, declaró.

La política había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre. Según datos del Gobierno, más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria.

La anterior medida regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021, pero, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos 2 años.

Desde el Estado nacional aclararon que la Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

Al cumplirse la edad jubilatoria el paso de la prestación del 80% al 100% será automática.

“La normativa va a permitir que se sostenga la cobertura y la protección para las personas de entre 55 y 60 años en el caso de las mujeres y de 60 a 65 años en el caso de los hombres, que han completado sus aportes y jubilaciones con el Estado pero hoy no tienen trabajo, tal como venía ocurriendo hasta hace algunas semanas”, confirmó.

Por su parte, Fernanda Raverta, explicó que cuando los beneficiarios cumplan con la edad necesaria para jubilarse no tendrán que hacer ningún trámite para pasar el 100% de sus haberes. “El cambio será completamente automático”, aseguró la titular de Anses.

Sí será necesario que se acerquen a las oficinas del organismo para iniciar el trámite y empezar a cobrar la prestación del 80%. De forma contraria, los potenciales beneficiarios no podrán acceder a cobrar la jubilación anticipada, aunque cumplan con la edad, los años de aporte y la condición laboral que se exige.

Read more!

Más Noticias

El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor

Informes del ODSA-UCA y la Fundación Pensar revelan que la movilidad social histórica retrocede, aunque una mayoría tiene expectativas positivas para la próxima generación. Los jóvenes, entre la precarización y las dificultades para acceder a la vivienda

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue

Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China

En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles

Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero

La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes