La Asociación Empresaria Argentina alertó por la alta inflación y llamó a respetar las instituciones

En su primera reunión del año, AEA reiteró la importancia de la división de poderes y la necesidad de contar con una Justicia independiente. Los nuevo cinco miembros que se suman a la entidad

Compartir
Compartir articulo
Todos los integrantes de AEA

La poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad que reúne a los principales dueños de empresa argentinas, tuvo su primera reunión en este año en la que se subrayó la importancia de la división de poderes y la necesidad de contar con una Justicia independiente, como condiciones necesarias para el desarrollo del país.

También AEA fue contundente al destacar que los desafíos significativos que inevitablemente de encarar el país requieren de un trabajo político y técnico “muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones”.

“Al inicio de un año decisivo para la vida de nuestro país, los empresarios miembros de AEA queremos destacar, en primer lugar, que el respeto a las instituciones de la República es una condición necesaria para el desarrollo”, dijeron los empresarios en una no tan velada referencia al conflicto entre el Ejecutivoo y la Corte Suprema de Justicia.

Paolo Rocca y Federico Braun, en un evento por los 20 años de la asociación, el año pasado

“Es inevitable que Argentina para desarrollarse pretenda alcanzar la normalidad en lo que se refiere a sus políticas económicas. Durante largos años hemos convivido con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda doméstica respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con cambios permanentes en las reglas de juego, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías”, destacó el comunicado de la entidad que preside Jaime Campos.

“Somos conscientes que para revertir dichas anomalías -que son insostenibles en el tiempo- y adoptar políticas económicas virtuosas como las que imperan en los países exitosos, Argentina deberá inevitablemente asumir desafíos significativos”, aseguraron los empresarios.

Luis Pagani, de Arcor

Y, en ese sentido, dejaron claro que “requerirá de un trabajo político y técnico muy arduo y riguroso que no admitirá improvisaciones. Los beneficios para la Argentina de avanzar decididamente en esta dirección son evidentes ya que posibilitarán la movilización de las energías del sector privado generando más ingresos, empleos y reduciendo la pobreza. Lo que a su vez, permitirá el pleno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece nuestro país en materia agropecuaria, energética, minera, así como en los sectores manufacturero y de servicios”.

Nuevos miembros

En la reunión interna AEA incorporó nuevos miembros y volvió a confirmar como su presidente, por período más a Campos. También se reeligieron en sus cargos a Federico Braun, como Vicepresidente; a Julio Saguier, como Vocal; y se designó a Mariano Bosch como nuevo Vocal.

Los cinco nuevos miembros son:

- Claudia Álvarez Argüelles, presidente y CEO de Álvarez Argüelles Hoteles, la cadena con más de 70 años de trayectoria y 1.300 habitaciones en 12 propiedades en Mar del Plata, de donde es oriunda, Neuquén, Salta, La Plata, Santa Rosa y Buenos Aires.

Claudia Álvarez Argüelles

- Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la fintech Ualá.

Pierpaolo Barbieri

- Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, la empresa que global de accesorios y complementos de moda para la mujer con las marcas Todo Moda e Isadora.

Martín Castelli

- Ignacio Lartirigoyen, cofundador y Presidente de Lartirigoyen & Cía, una compañía del sector agroindustrial, que se dedica a la producción de granos, carne vacuna y porcina, acopio de granos (mediante 20 plantas y más de 45 sucursales). El grupo cuenta con más de 1.200 empleados.

Ignacio Lartirigoyen

- Enrique Duhau, presidente de AE Duhau, una empresa familiar agropecuaria que produce maíz, trigo, soja y girasol en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fé. También es accionista de Azul Natural Beef.

Enrique Duhau

Además, de confirmar que Campos sigue como presidente de la entidad empresaria, la Comisión Directiva de AEA quedó integrada de la siguiente manera:

Vicepresidentes: Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Sebastián Bagó (Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Cristiano Rattazzi (Gruppo Modena), Federico Braun (La Anónima) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc).

Secretario: Alberto Grimoldi (Grimoldi).

Tesorero: Enrique Cristofani (Santander).

Vocales: Eduardo Elsztain, Julio Saguier, Marcelo Argüelles, Alberto Hojman, Jorge Aufiero, Norberto Morita, Marcos Galperin, Alejandro Bulgheroni, María Luisa Macchiavello, Martín Migoya, Charlie Blaquier y Mariano Bosch.

Seguir leyendo: