La Inspección General de Justicia dispuso investigar a sociedades vinculadas a Zoe Capital

El objetivo es verificar su real actividad, como así también el cumplimiento de su objeto social y la identificación de sus integrantes y miembros de sus órganos sociales. La fiscalización se suma a la ya iniciada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Compartir
Compartir articulo
Leonardo Nelson Cositorto, cara visible de la empresa investigada por estafa

La Inspección General de Justicia dispuso investigar a varias sociedades vinculadas a Zoe Capital con el objetivo de verificar su real y efectiva actividad, así como el cumplimiento de su objeto social y contractual, la identificación de sus integrantes y miembros de sus órganos sociales, “en todo lo que legalmente corresponda”.

Las sociedades a investigar son Zoe Capital S.A., Zoe Sidema S.A, Zoe Burger S.A., Zoe Empowerment S.A., Zoe Construcciones S.A., Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A., Zoe Pizza S.A., Prioli Construcciones S.A., Zoe Pets S.A., Transcend S.A., Fideicomiso Latam Zoe y Zoe Fitnes Gym S.A.

Esta fiscalización se suma a la ya iniciada el 26 de enero por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que informó que investiga a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi.

La CNV había iniciado semanas atrás un sumario administrativo contra la empresa Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto y emitió una alerta internacional “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”.

Generación Zoe, una de las sociedades involucradas ofrece educación financiera, convergiendo coaching y mensajes religiosos. En paralelo, tienen una plataforma de inversiones en las que prometen altos retornos mensuales en dólares, que son infrecuentes en el mercado financiero.

En tanto, la organización no gubernamental (ONG) Bitcoin Argentina denunció semanas atrás ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a los principales responsables del holding Generación Zoe, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

En un comunicado, la ONG destacó que desde su área de legales hace tiempo que vienen siguiendo “las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo Zoe y sus responsables”.

Más adelante, remarcó que “hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como ‘Esquema Ponzi’ o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

La denuncia, presentada ante la Procelac, establece “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

La disputa con Ualá y el cuestionamiento de Galperín

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y el experto en criptomonedas Santiago Siri se sumaron esta semana a las fuertes críticas en contra del holding Generación Zoe, la organización promete retornos exorbitantes en dólares mediante una criptomoneda llamada “Zoe Cash” que cotiza bajo las siglas $ZOE.

A través de su billetera digital, aseguran supuestos rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual, algo exorbitante para los estándares del mercado.

En las últimas horas, se difundió un video a través de Twitter en el que se escucha decir a Cositorto ante una importante cantidad de personas: “¿Quién quiere tener 1.200.000 dentro de un año? Bueno, ahora decile al que tenés al lado ‘tenés que comprar u$s 3 mil en Zoe Cash’”.

La grabación generó rápidamente una ola de críticas. “Lavar plata se llama eso”, “Lavando cerebros”, “Cada vez que lo veo hablar, más me parece que es una secta”, “Cómo todavía no está preso este tipo”, fueron algunos de los comentarios que dejaron diferentes usuarios en la red social.

En ese marco, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín se pronunció al respecto y tildó de “triste, e increíble” dicha situación.

En otro orden, la fintech Ualá, uno de los unicornios tecnológicos de origen argentino, pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue a Generación Zoe por promocionar una tarjeta de crédito en cuya descripción figura el nombre comercial de la firma fundada por Pierpaolo Barbieri.

La disputa entre ambas firmas comenzó a través de la red social Twitter, donde Barbieri desmintió un acuerdo entre ambas compañías, al tiempo que mostró una captura en la que Zoe celebraba un supuesto “convenio de participación” con la fintech. El fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, respondió alegando que se trató de una “fake news”. Con posterioridad a ese cruce, Ualá intimó a Generación Zoe a través de una carta documento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local