Mauricio Macri vuelve hoy a la Bolsa de Comercio y juega ante público local

El Presidente hablará ante hombres de negocios y banqueros. Su última visita había sido en 2012, cuando Cristina Kirchner le recordó la causa por escuchas ilegales

La última vez que estuvo en un acto oficial de la Bolsa fue en 2012 junto a Cristina Kirchner (AFP)

La previa ya marca diferencias. "Va a ser todo más tranquilo… esta vez no no habrá militancia, bombos, ni empleados públicos que quieren selfies con los funcionarios de moda cuando termina el acto". Así arrancan desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) a explicar lo que pasará este miércoles en el recinto principal cuando se lleve a cabo el 162° Aniversario de la institución bursátil.

Mauricio Macri estará hoy presente en el acto principal después de tres años de ausencia. La última vez que fue a la Bolsa en un acto oficial fue en agosto del 2012, cuando Cristina Elisabet Kirchner despotricaba contra los "devaluadores" y anunciaba el pago final del Boden 2012.

Entre los asistentes en ese acto estaba el por entonces jefe de Gobierno porteño. Cristina le dedicó un párrafo sin mencionarlo: "No trajimos a ningún convicto, quizás a algún procesado". Se refería a la causa por "escuchas" que tenía Macri en ese momento. La pasó mal. Esa fue la última vez que el ex alcalde quiso compartir cartel con la entonces mandataria.

Read more!

Si bien el actual presidente de la Nación siguió visitando a las autoridades de la Bolsa en los aniversarios, lo hizo en forma bilateral y fuera de la agenda central de los actos. No hubo más apariciones públicas de Macri en la entidad.

Lo que hará este miércoles el Presidente es una especie de retorno "triunfal" a la Bolsa. Su administración atacó dos condicionantes que tenía el mercado de capitales y que eran viejos pedidos de las autoridades bursátiles, como el encaje al ingreso de capitales y el cepo al dólar. Adelmo Gabbi, el presidente de la BCBA, deberá reconocerle a Macri su rapidez en esos temas.

Para la Bolsa el tema del encaje era vital para que al mercado de acciones local le quitaran el rótulo de "Mercado de Frontera". Algo que sucederá el año que viene, lo que le permitirá ser un mercado desarrollado y recibir un flujo mayor de inversiones financieras.

Cristina Elisabet Kirchner se ufanaba de que la "Bolsa ganó mucho con el gobierno" kirchnerista. Algo relativo. Más bien las sociedades de Bolsa, que participan del mercado, ganaron con las operaciones de dólar blue o el contado con liquidación que la gran mayoría hacía para sobrevivir a los últimos años de kirchnerismo.

Macri tendrá una credencial para mostrar en ese sentido. El índice Merval fue el que más subió en el primer semestre en el mundo. Claro, medido en su moneda de origen, o sea en pesos, trepó 25,77% y superó a Rusia, el Bovespa de Brasil y la bolsa de Pakistán que componen los primeros puestos del ranking elaborado por MarketWatch. Pasado el Merval a dólares, la suba se reduce casi a la mitad. Algo que, igual, no es para nada despreciable.

También expondrá acerca de sus aciertos en el plano financiero, que son palpables para los hombres de la City porteña. Claramente el tema de los holdouts será resaltado por el Presidente como un logro de su corta gestión. El levantamiento del cepo y las inversiones también estarán presentes en las palabras del primer mandatario.

Se espera que todo el gabinete económico encabezado por Alfonso Prat-Gay esté presente. También irán la gobernadora María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta por la Ciudad de Buenos Aires, y varios gobernadores del peronismo "aliados" a Cambiemos como Juan Manuel Urtubey (otrora visto en el mismo recinto pero con Cristina Kirchner).

El empresariado también dirá presente en el acto de esta tarde, a partir de las 18:30. "Va a ser muy distinto. En realidad, será como fue siempre hasta que llegaron los Kirchner acá. Lleno de empresarios y dueños de sociedades de Bolsa, gente del mercado. Todos estos se fueron alejando porque estaba todo cooptado por los militantes de La Cámpora", decía otro reconocido funcionario de la BCBA.

La gente de la Bolsa no sólo festejará los logros de Macri en estos primeros meses, sino que podría anunciar -finalmente- el lanzamiento del nuevo mercado local, llamado B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos), una unión que hace mucho viene trabajando la Bolsa y el Merval y que la CNV kirchnerista lo tenía cajoneado.

Read more!