La escritora chilena Lina Meruane ganó el Premio José Donoso

La autora radicada en EE. UU. obtuvo el reconocimiento que otorga la Universidad de Talca y consta de 50 mil dólares. “Este es un momento ‘donosiano’ para mí”, expresó al recibir la noticia

Compartir
Compartir articulo
La escritora chilena Lina Meruane ganó del Premio José Donoso (Foto: David Levenson/Getty Images)

La escritora chilena radicada en Estados Unidos Lina Meruane es la ganadora del Premio José Donoso 2023, el reconocimiento que otorga la Universidad de Talca y consta de 50 mil dólares, una medalla y un diploma y busca destacar la originalidad y la calidad de la trayectoria de escritores y escritoras contemporáneos.

La autora premiada, fue informada a través de una videoconferencia por la organización, y destacó que, “este es un momento ‘donosiano’ para mí, recibir este prestigioso galardón que lleva su nombre y que otorga la Universidad de Talca me honra muchísimo, además tengo muy claro que este premio lo han recibido escritores que yo admiro tantísimo, como Cristina Rivera Garza, Pedro Lemebel, Raúl Zurita y Samanta Schweblin. Seguro me estoy olvidando de un montón de gente, pero autores que admiro, así que estoy muy contenta de estar en una lista de premiados con ellos”.

En el acta emitida por esta comisión se indicó que la decisión de premiar a Lina Meruane se debió a su poética que, se “caracteriza por la experimentación temática y formal, a partir de un refinado, riguroso y eximio uso del lenguaje”. Se destacó además que, se trata de una de las voces más relevantes y polifacéticas del panorama iberoamericano actual, cultivando desde el cuento, la novela, el teatro, la crónica y el ensayo, el compromiso político, ético, feminista y crítico.

Como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica un libro del autor en la Colección “Premio José Donoso”, los que se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web de la editorial de la institución educativa.

La escritora argentina Samanta Schweblin, ganadora del premio Donoso en 2022, fue destacada por Lina Meruane (Foto: prensa Teatro Colón)

Quién es Lina Meruane

Lina Meruane es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Nueva York y se ha transformado en una figura de referencia para diversos creadores, tanto por su labor como docente de escritura creativa como por su trabajo de editora y antologadora, en obras como Renegadas (2018), una antología de los poemas de Gabriela Mistral.

Descendiente de palestinos e italianos, Meruane Boza nació en la capital chilena en 1970, iniciándose en las letras como periodista cultural, desde donde saltó a la literatura con su libro Las infantas (1998), siendo destacada por Roberto Bolaño como una de las escritoras más importantes de su generación.

Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y árabe. En ellas aborda temáticas que van desde los conflictos familiares, hasta la reflexión en torno a la dictadura y política chilena.

La obra de Meruane incluye novelas como Fruta Podrida (Fondo de Cultura Económica 2007; Eterna Cadencia, 2014), Sangre en el ojo (Eterna Cadencia, 2012) y Sistema nervioso (Penguin Random House, 2018); los ensayos Volverse palestina (Penguin Random House, 2013), Zona ciega (Penguin Random House, 2021) y Contra los hijos; y libros de cuentos como Avidez (Caja Negra, 2020).

La autora nacida en Santiago de Chile y radicada en Estados Unidos obtuvo el reconocimiento que otorga la Universidad de Talca y consta de 50 mil dólares (Foto: Secretaría de Cultura de México)

En esta edición el jurado estuvo integrado por la académica de la Universidad Católica y crítica literaria, Patricia Espinosa; la académica de la Universidad de Alcalá y especialista en literatura no mimética, Teresa López-Pellisa; el académico de la Universidad de Viena, Benjamin Loy; el académico Daniel Nemrava, de la Univeresidad Palacky de Olomouc, de la República Checa y director del departamento de Filologías Románicas de la misma casa de estudios; y la académica de la Universidad de Texas, Gabriela Polit.

El Donoso apunta a “premiar a los más destacados escritores, reconociendo la originalidad y calidad de su trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués”, explicó el rector Carlos Torres, de la casa de estudios que otorga este galardón.

Los últimos ganadores del José Donoso fueron la argentina Samanta Schweblin (2022), la mexicana Cristina Rivera Garza (2021), la uruguaya Cristina Peri Rossi (2019), el mexicano Mario Bellatin (2018), el premio nacional chileno Raúl Zurita (2017) y el colombiano Pablo Montoya (2016), entre otros. Los connacionales distinguidos han sido Pedro Lemebel (2013), Damiela Eltit (2010) e Isabel Allende (2003).

Con información de: Télam S.E.