Cómo será el calendario de exposiciones de MALBA para el 2023

A partir de marzo, el museo ofrecerá las muestras temporarias planificadas para el año entrante: objetos cotidianos del siglo XX argentino, piezas de la chilena Cecilia Vicuña y arte gráfico de la cubana Belkis Ayón, entre lo más destacado

Compartir
Compartir articulo
"Bendígame, mamita" (1978), de Cecilia Vicuña (MALBA)

En marzo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) inaugura su programa de exposiciones 2023 con Del cielo a casa, una selección de cerca de 400 objetos, piezas de diseño y obras de arte que configuran un panorama de la cultura material argentina entre 1940 y el 2000, en diálogo con su imaginario político, social y afectivo.

Como en un archivo de lo diario, la muestra, montada en la Sala 5, propone desplegar los objetos que constituyen la vida cotidiana de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Apuesta por una mirada etnográfica, disciplina que invita a abordar la cultura material no solo desde la creación y sus procesos, sino desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que los objetos generan en una sociedad.

La muestra "Del cielo a casa" podrá verse en el MALBA a partir de marzo (MALBA)

A partir de una serie de constelaciones temáticas, la exposición articula diferentes itinerarios donde los objetos se despliegan sin distinción de disciplinas ni cronologías. Así, el sillón BKF, la pava de acero Gamuza, la pelota Pulpo, una joya de plata, un banco de ciudad o el registro de un edificio emblemático conviven libremente. A la par, el lenguaje artístico, en tensión y disonancia con el producto acabado de la planta industrial, establece conexiones con los visitantes, transgrede los límites del uso y multiplica lecturas.

“El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en que se hibridan diseño, arte, industria, historia. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”, destaca el equipo curatorial, un grupo interdisciplinario integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.

Las piezas exhibidas en "Del cielo a casa" provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país (MALBA)

Las piezas provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país. Se destaca la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pionera que en 1963 dio al diseño vida pública exhibiéndolo como producción cultural y como herramienta de desarrollo.

Se suma además la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), fundación sin fines de lucro creada en 2013 y dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

La muestra "Del cielo a casa" presenta una selección de más de 400 objetos (MALBA)

La apertura de esta exposición en marzo 2023 se concreta a sesenta años de la primera muestra de diseño en la Argentina (MAMBA, 1963). Los organizadores destacan que la inauguración de la muestra coincide, además, con el cuarenta aniversario del regreso de la democracia en la Argentina, “un punto de inflexión en nuestra vida social e institucional”.

En diálogo con el proyecto de diseño, MALBA presenta en la Sala 1 una exposición individual de la artista argentina Marcela Sinclair (Buenos Aires, 1968) curada por Nancy Rojas. Desde hace dos décadas y en el marco de sus abordajes sobre aspectos formales y narrativos derivados de la genealogía de la abstracción moderna, Sinclair se aproxima de un modo sensible a la arquitectura y al diseño.

"Del cielo a casa" presenta una selección de 400 objetos, piezas de diseño y obras de arte que configuran un panorama de la cultura material argentina entre 1940 y el 2000 (MALBA)

Sus construcciones generan modos inéditos de uso, circulación y habitación de los objetos y del espacio. El proyecto se inscribe en un nuevo proceso de investigación sobre los materiales de construcción y el mobiliario doméstico y urbano.

La exposición, conformada por intervenciones de sitio específico, piezas objetuales y un programa público que apela a la producción de pensamiento crítico y de instancias de sociabilidad, pondrá en juego los avatares de la circulación pública y privada a partir de distintos tipos de mobiliario urbano y doméstico y de sus materialidades. Avanza sobre la idea de que el modo de circular, de practicar el espacio, es también una forma de encarnar la necesidad del “diseño de sí”, como lo define Boris Groys.

*Del cielo a casa y la exposición de Marcela Sinclair estarán disponibles entre el 24 de marzo y el 12 de junio de 2023.

"Bicho 1", por Marcela Sinclair (MALBA)

A partir de julio, MALBA presenta en la Sala 5 la primera exposición retrospectiva en América Latina de la artista cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999). La muestra, organizada en conjunto con el estate de la artista, incluye una selección de obras y matrices de esta creadora, desde sus primeros resultados en el grabado, a finales de 1986, hasta las piezas realizadas antes de su inesperado fallecimiento en 1999.

Toda la producción artística de Belkis Ayón se inscribe en una vertiente existencial relacionada con la espiritualidad, que interpretó a través del mito de la Sociedad Secreta Abakuá. Esta cofradía exclusivamente masculina tiene sus orígenes en la región del Calabar –actual Nigeria– y se introdujo en Cuba en el siglo XIX con la trata de esclavos africanos. Por su carácter hermético se trata de una asociación fraterno-religiosa que prescinde de iconografía. Belkis Ayón logró traducir al plano visual un sistema de pensamiento hasta entonces inexplorado alcanzando su obra una dimensión mítica. Esta interpretación visual le permitió referirse a un conjunto de valores tanto universales como específicos de la coyuntura cubana.

"Sikan con chivo", de Belkis Ayón (MALBA)

La solidez expresiva de Ayón –considerada una renovadora de la gráfica cubana en el último decenio del siglo XX– se confirma en sus matrices e impresiones realizadas a través de la destreza en el oficio del grabado y específicamente en la técnica colográfica. La factura de estas piezas evidencia un interés de experimentación de la tradición gráfica a partir de la sobredimensión de los formatos e incluso el acercamiento a la instalación, así como la combinación de texturas y el uso casi exclusivo de los valores, características que diluían las fronteras entre obra gráfica y obra pictórica.

Retrato de Belkis Ayón en 1998 (MALBA)

En su corta pero intensa carrera, Belkis Ayón obtuvo numerosos premios de instituciones y fue ganadora de certámenes internacionales dedicados a la legitimación del medio gráfico. Perteneció y representó a una generación de grabadores cubanos que emergió en la escena cultural de la década del 90 con inquietudes estéticas y conceptuales que colocaron a esta manifestación en el vórtice de las problemáticas artísticas de su época.

Esta exposición da continuidad a una itinerancia aclamada en espacios relevantes y legitimadores del arte contemporáneo, como las Bienales de Venecia (2022), Sao Paulo (2021) y Berlín (2018); así como también muestras individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid (2022), Ludwig Forum Aachen de Alemania (2022-2023), el Museo del Barrio en Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2016) y el Station Museum de Houston (2018), Estados Unidos.

*Belkis Ayón. Retrospectiva estará disponible del 7 de julio al 9 de octubre.

Cecilia Vicuña (MALBA)

Por último, MALBA presenta a partir de noviembre en la Sala 5 Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra, la primera exposición retrospectiva en Argentina de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). La muestra hace una revisión de casi sesenta años de su obra desarrollada entre 1964 hasta la actualidad.

En palabras de Vicuña: “Soñar el agua presenta una mirada del pasado, presente y futuro” de su trabajo tomando como punto de partida la justicia ecológica, la crisis medioambiental producto de la desertificación de la tierra, los incendios de bosques amazónicos y la desaparición de los glaciares. La exposición reúne cerca de noventa obras, entre ellas pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, instalaciones, arte sonoro, intervenciones en espacio público, libros-objeto, documentación de escenografías teatrales, programas de televisión infantil y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América Latina y Europa. El trabajo de Vicuña “valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte”, considera el curador de la muestra, Miguel A. López.

Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, la exposición está concebida especialmente desde una perspectiva del sur de América, subrayando sus vínculos con Chile, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina (el quipu incaico, los textiles Paracas, entre otros), las luchas feministas y el erotismo, así como las luchas de las comunidades indígenas amerindias. “Sin humedad no hay humanidad”, señala Vicuña.

*Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra estará disponible del 3 de noviembre de 2023 al 26 de febrero de 2024.

Seguir leyendo