Rita Segato y Valeria Bertucelli, en un diálogo sobre los nuevos debates del feminismo

La antropóloga y la actriz serán reunidas el próximo lunes por el Malba, en una conferencia en la que presentarán el nuevo libro de la pensadora, que se suma a la colección de publicaciones del museo

Compartir
Compartir articulo
Rita Segato y Valeria Bertucelli se darán cita en el Malba

La antropóloga Rita Segato, la actriz Valeria Bertucelli y la psicóloga Mariana Dopazo disertarán el lunes próximo a las 19.30 sobre feminismos en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires (CABA). Se trata de una actividad presencial y gratuita, con cupos limitados, para la cual deben anotarse en este link quienes quieran asistir. Además, podrá verse a través de esta la página del Malba y del canal de YouTube del museo.

El diálogo girará en torno al libro de Segato, Feminismos. Debates pendientes, resultado de una conferencia que la antropóloga dictó en 2020 en el museo, en torno a las discusiones teóricas, políticas y culturales de la década pasada dentro del feminismo y los nuevos debates que han aparecido en sus filas. En esa conferencia Segato exploró con un estilo directo algunas de las tensiones que se expresan actualmente en el pensamiento del movimiento feminista y comprenden la retórica de la política, el rol del Estado y la participación de los hombres en sus reclamos, entre otros temas.

Además, en noviembre Malba Literatura reedita Mente y escritura, del escritor mexicano Juan Villoro, en el que se ensaya un recorrido para develar cómo opera la mente en la escritura cuando “el narrador escribe para averiguar algo que desconoce”. El libro tiene como punto de partida el texto de la conferencia “La conciencia narrativa”, que dictó en el Malba en el otoño de 2018, y evoca la amistad que Villoro mantuvo con su maestro literario, Sergio Pitol. A partir del recuerdo de la última visita a su casa, desanda las lecturas y anécdotas que compartieron y ensaya un recorrido que devela cómo opera la mente en la escritura cuando “el narrador escribe para averiguar algo que desconoce”.

Juan Villoro junto a Silvia Hopenhayn, en la presentación de su libro en el Malba, en 2019

“Todos vivimos, al menos, en dos dimensiones: el mundo de los hechos y la representación que de ellos hacemos en la conciencia. Recordamos eventos del pasado, anhelamos situaciones futuras: no solamente vivimos en la realidad del presente. La necesidad y capacidad de representarnos a nosotros mismos en forma imaginaria hace que tengamos que completar nuestra existencia a través de procedimientos como el sueño, la ilusión, el arte en todas sus ramificaciones y, por supuesto, la lectura”, había comentado Juan Villoro en una entrevista con Infobae Cultura, en el momento en que se publicó por primera vez el libro, en 2019.

En octubre el museo presentó No hablen de mí, de Sergio Chejfec, un ensayo que surgió de la conferencia “Huéspedes raros. Relato y documento” que brindara en agosto de 2016 en el marco de la exhibición Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá. El libro evoca un programa literario, que también es un programa de vida, la del poeta argentino Darío Canton. A partir de su análisis y de su descubrimiento, Chejfec reflexiona sobre el pacto de la literatura con lo documental, el rol del archivo, en un viaje por lo autobiográfico que tiene como estaciones a Borges, Flaubert, Pamuk, y en el que ya no se trata de analizar solamente la intervención del autor sobre lo real, sino de la intervención sobre su literatura, y más aún “aquello que la literatura es capaz de decir hoy sobre la vida social y la de los individuos en general”.

La colección de ensayos de Malba Literatura

El área de literatura del Malba, de la que surge esta colección de libros, es coordinada por Magdalena Arrupe junto a Carla Scarpatti, bajo la dirección de Soledad Costantini que armó el departamento desde los comienzos del museo. En el inicio, cuando comenzaron a organizar encuentros literarios, llamaban a los escritores a sus teléfonos fijos para invitarlos a participar del espacio, “pensando que la literatura es un campo de producción de ideas que tiene muchísimo para aportar a los discursos que se construyen y que dialogan en un espacio museístico”, dijo Arrupe en un diálogo con Infobae Cultura.

“La misión es sostener un espacio para la difusión de la literatura contemporánea, promover la lectura en todos los niveles, generar debates y darle visibilidad a las nuevas voces, así como también a la experimentación en el ámbito de la ficción y la cultura escrita”, agregó la coordinadora del área.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO: