Si hay algo que se puede decir de Hermenegildo "Menchi" Sábat es que fue un artista versátil. En sus libros dibujó y pintó a músicos de jazz, a tangueros, pero también a escritores y pintores. El arte lo atravesaba. Y tenía una gran habilidad a la hora de retratar políticos. Pero eso ya lo sabemos. Basta con mirar las caricaturas de los dirigentes políticos argentinos para observar la capacidad de hacer un retrato ácido. Pero, ¿cómo eran sus retratos de artistas?
Publicó 26 libros pero su obra —inmensa, gigante— se extiende a una gran colección de artistas y diarios. Será muy difícil para quien quiera juntarla toda. Allí, los artistas le daban más libertad, porque podía hacer de sus formas un elástico. Ya sea con acuarela, tinta china o apenas con un lápiz negro, Sábat siempre encontró la forma de hacer algo inigualable.
Lo que sigue son apenas diez ilustraciones seleccionadas arbitrariamente porque hizo tantas que sería imposible elegir las mejores. Acá, desde el pintor Henri de Toulouse-Lautrec —unas de las tantas que hizo para el libro escrito por Julio Cortázar— hasta el bandoneonista Aníbal Troilo y uno de sus grandes ídolos: Astor Piazzolla. Para mirarlas una y otra vez. Para maravillarse con un genio interpretando a otro genio.
_____
SEGUÍ LEYENDO
70 años de trayectoria: Sábat, el gran caricaturista de políticos
"Hasta pronto, maestro" y otras frases emotivas que políticos y artistas le dedicaron a Sábat