"En Obras": 22 artistas y un puente inesperado hacia el arte contemporáneo

A partir de marzo, Casa Naranja, en Córdoba, será el refugio de una nueva propuesta multicultural con obras de más de 20 artistas. Entrada libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
“Uniforme” de Claudia Casarino, una de las propuestas de “En Obras”, en la casa central de Naranja en Córdoba.

"En Obras" engloba una gran propuesta artística a través de diferentes plataformas: intervenciones, esculturas, videos, dibujos, pinturas, objetos y arte tecnológico que se combinan de una manera singular y original, convirtiéndola en una exposición de arte contemporáneo que sorprende por sus dimensiones y conceptos.

"El arte es una puerta hacia nuevas experiencias, busca innovar constantemente y hacer partícipe año a año a nuevos seguidores. No tiene límites, ni edades. Es colores, formas, texturas, emociones y creatividad", explican desde Casa Naranja, en la Ciudad de Córdoba.

En un primer momento, la cantidad de propuestas y abordajes puede hacer volar la imaginación y hasta desconcertar, pero agudizando la vista el hilo conductor se hace presente, revelando pequeños espejos y porciones de la realidad que habitamos como individuos. Daniel Fischer, curador de EN OBRAS ahonda en el concepto: "Se pretende establecer un puente conceptual entre las claves del arte actual y los desafíos que las nuevas organizaciones atraviesan como consecuencia de los cambios de un pensamiento global, masivo y complejo".

Manuel Amestoy, Eros, 2013, Villa Olmo, Lago di Como.

Los creadores

Son 26 obras de 22 artistas que integran la exposición y conforman la identidad de este nuevo espacio desarrollado especialmente en Casa Naranja. Con la participación de una selección de la prestigiosa colección del arquitecto cordobés José Luis Lorenzo, junto a artistas de distintos puntos del país (Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Esquel), de países limítrofes (Paraguay y Brasil) y de otras partes del mundo (Italia y Taiwan).

"Elegimos crear este nuevo proyecto con artistas de reconocimiento internacional, nacional y local; personalidades que hacen de sus obras algo grande e inolvidable", explica Gerardo Fraire, Gerente de Relaciones Institucionales de Naranja.

Referentes históricos como Delia Cancela y el artista ítalo-argentino Líbero Badíi estarán presentes con sus trabajos. Además se destacan dúos y nombres como el que conforman Leo Chiachio y Daniel Giannone; la brasileña Brígida Baltar, Pablo Siquier, Fernando Allievi, Eduardo Stupía, Claudia del Río, Román Vitali y la paraguaya Claudia Casarino; y con jóvenes artistas de proyección internacional como Leila Tschopp, Cinthia De Mareca, la taiwanesa Aili Chen, Leonardo Damonte, Manuel Ameztoy, Leo Núñez, Eugenia Calvo, Cristian Turdera y los cordobeses Santiago Viale, Sofía Torres Kosiba y Gustavo Piñero.

“Niña Bosque” de Ailin Chen.

Dónde y cuando

Casa Naranja abrió sus puertas a la comunidad en 2016 con propuestas artísticas y culturales libres y gratuitas. Los nombres que desfilaron en estos dos años incluyen algunos de la talla de Marta Minujín, Antonio Seguí, Marcos López y Rogelio Polesello, que dejaron huellas únicas en el lugar. En 2017 consolidó su presencia recibiendo la visita de 40 mil personas que disfrutaron de la programación, las intervenciones y muestras especiales..

Con esta nueva propuesta de Artes Visuales, el lugar abre su agenda 2018 y con el objetivo de continuar ampliando y potenciando la agenda artística de Córdoba.

*"En Obras" tendrá lugar del 7 de marzo al 26 de mayo, en Casa Naranja, La Tablada 451, Córdoba, con entrada libre y gratuita. De lunes a viernes de 9 a 20 hs. y los sábados de 14 a 20 hs. Las visitas guiadas se realizan los sábados a partir de las 17 hs.