Cómo hacer el mixtape perfecto

Bajo el alias de Gasteishon, Gastón Pérez Rivera, líder de los ascendentes De la Rivera, acaba de lanzar "201.7", una inspirada colección de canciones que combinan r&b moderno y sensualidad pop. El músico escribió para Infobae sobre los desafios de grabar un álbum en la era del streaming y YouTube. También sobre por qué el concepto de álbum tal vez no sea el más adecuado para describir su nuevo proyecto

¿Cómo hacer el mixtape perfecto?

La idea de grabar un mixtape nació a partir de la insistencia de amigos que me alentaron a volver a probar con algunos géneros que siempre "surfié", incluso desde antes de grabar discos en De la Rivera, la banda que integro. Enseguida me di cuenta que no tenía la energía para hacer un disco solista o tener una carrera paralela a mi banda. A su vez, en los tiempos que corren, la frescura es un factor clave y eso en una producción realizada "a la vieja escuela" y que te consume un año -por lo menos-, es algo que se termina perdiendo.

Pensé entonces hacer un EP de 3 canciones, que se convirtieron en 5, luego en 7; finalmente terminaron siendo 9 los tracks, grabados en muy poco tiempo. Las primeras canciones de 21o.7 fueron dos producciones originales del DJ y productor cordobés Jay Carreras, quien tras una reunión en un bar, me envió varias bases de las que elegí dos. Así nacieron las canciones "Pibes" y "Ya No".

En ambos casos me hice cargo de la producción adicional en mi estudio en casa. Grabé bajos de sintetizadores, agregué programaciones, samples, toqué guitarras y empecé a convocar algunos amigos que admiro mucho. La referencia de ¨Ya No¨ era el mood de "Hold On, We´re Going Home" de Drake y pude identificar que había un coro en un plano interesante que iba respondiendo todo el tiempo de manera libre e inmediatamente convoqué a Pablo Cordero (ganador del reality show Escalera a la Fama, sesionista y actual coreuta de La Sole). "Pibes" en cambio necesitaba cubrir una estrofa entera y conté con la participación de Guido Ruggiero, MC en Lo' Pibitos. Para su base instrumental, bien cercana a un sonido New Funk, partí el tempo para acercarlo más al trap, con repeticiones de hihats y un bajo bien profundo.

Read more!

Entusiasmado por cómo quedaron estas canciones, me acordé de una idea con la que habíamos estado jugando una tarde de verano con Emmanuel Horvilleur, con quien ya habíamos grabado con De La Rivera. Con unas guitarras acústicas cantamos "Contale a tu mamá". Ese boceto había sido completado con un estribillo que le mandé cantado vía WhatsApp pero no había prosperado en una canción completa. Lo llamé para decirle que la quería grabar para un proyecto solista y si quería sumarse a cantarla; enseguida aceptó la propuesta. Puse manos a la obra en la producción con Garage Band (sí, Garage Band) y samplié unas voces de un video en YouTube de la cantante brasileña Elsa Soares cantando una versión a capella de "A norte do meu bem". Una vez que resolví eso, nos juntamos con Emmanuel en el estudio y grabamos su voz. Así hicimos "Tiemblas", una especie de pop-dancehall con aires cariocas en la que pude sacar al Emma más puro de Música y Delirio.

El track que más rápido resolví fue el que abre el disco "Urracas". Investigando una red social de productores musicales, Looperman, llegué a una base trap del productor canadiense Tekmo, que la había subido con una licencia Creative Commons (es decir, permitiendo libremente su uso). De todas maneras, le escribí pidiéndole permiso para usarla y solamente me pidió a cambio que lo acredite en la canción y que se la envíe una vez grabada. La letra, como canto en la segunda estrofa, la escribí en cuestión de minutos.

Otras canciones las produje de cero para el mixtape, como el caso de ¨Loco¨ (un downtempo de clima Dj Khaled y en el que participa Slim Dee, un MC cordobés que la rompe en Youtube), "Set Up" y "Pastillas". Esta última cuenta con varios invitados: Jesus Vazquez rapeando, Lautaro Gonzalez con scratches y Lucas Rivera en teclados.

Quise que el track que cerrara el disco acentuara su caracter de mixtape y por eso elegí que fuese un cover en español de "No Limit" de Usher. Después de rastrear decenas de videos en YouTube, llegué al instrumental que luego pude encontrar y descargar en perfecta calidad. Solamente le escribí una letra en español que adapté respetando la métrica y la fonética de algunas palabras.

Gastón Pérez Rivera

Una vez cumplidas las etapas de mezcla (por Lucas Rivera) y masterización (Eric Wisgikl) el resultado final fue un mixtape de 30 minutos que bauticé 201.7 bajo el seudónimo Gasteishon. En contra de la tendencia actual de compartir un single a la vez, y sin intermediario alguno decidí subirlo entero. Soundcloud primero, luego Youtube y finalmente en todas las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Tidal.

El paradigma de lo que es posible en la música cambia día a día y mientras más atentos y predispuestos a experimentar, creo que más cerca podemos llegar a estar de aprovechar este dinamismo. Las leyes y fórmulas ideales no existen. O hasta tal vez las estemos escribiendo ahora. En ese aspecto, este es un momento ideal para el artista independiente. Si bien es un camino difícil, y muchas veces solitario, nunca hubo tantas posibilidades de poner la música que hacemos a disposición del oído (el teléfono, en realidad) de la gente.

_____

LEA MÁS

Poncho: "Lo de Cromañón y Time Warp es lo mismo, falta de políticas de Estado"

_____

Vea más notas en Cultura

Read more!