Accidentes de tránsito aumentaron un 15% en Costa Rica durante el 2025 y dejaron más de 52,000 personas lesionadas

Los motociclistas concentraron el 64% de las personas afectadas, mientras que diciembre fue el mes con mayor siniestralidad en el país

Costa Rica cerró el 2025 con más de 46 mil accidentes viales reportados, un aumento considerable en comparación al año anterior. Foto cortesía

Costa Rica cerró el año 2025 con un aumento significativo en la cantidad de accidentes de tránsito, al registrar 6,359 casos más que en 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En total, durante el año se contabilizaron 46,949 accidentes viales en todo el territorio nacional, una cifra que vuelve a encender las alertas sobre la seguridad en carretera y el comportamiento de los conductores.

El incremento de la siniestralidad también tuvo un fuerte impacto económico. Según el INS, durante 2025 se destinaron más de ₡60,167 millones, es decir unos $120 millones, para la atención de personas afectadas en accidentes de tránsito. Estos recursos fueron cubiertos a través del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), una póliza que se financia con el pago anual del derecho de circulación y que permite la atención médica inmediata de las víctimas, independientemente de quién sea el responsable del hecho.

Read more!

Diciembre fue el mes con mayor cantidad de accidentes reportados. Solo en ese periodo se registraron 4,556 incidentes viales, que dejaron un saldo de 5,073 personas lesionadas. En términos generales, a lo largo del año se contabilizaron 52,266 personas afectadas, lo que equivale a un promedio diario de 143 víctimas de accidentes de tránsito en el país.

Cuerpos de socorro debieron de atender en carretera a más de 5 mil personas. (Foto: Comandos de Salvamento)

Ante este panorama, el jefe de Seguros Obligatorios del INS, Sídney Viales, hizo un llamado a la población a asumir una mayor responsabilidad al volante. “Es urgente que tomemos conciencia y seamos respetuosos en carretera para prevenir estos eventos; solo así lograremos hacer la diferencia entre la vida o la muerte”, señaló el funcionario, al advertir que una parte importante de estos accidentes está vinculada a conductas imprudentes y al incumplimiento de las normas de tránsito.

El análisis del perfil de las personas lesionadas evidencia una alta participación de motociclistas en los accidentes.

De acuerdo con el INS, 33,250 motociclistas estuvieron involucrados en incidentes viales durante 2025, lo que representa el 64% del total de personas afectadas. Esta cifra consolida a este grupo como el más vulnerable en las carreteras del país, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

En segundo lugar, un 18% de los lesionados corresponde a conductores de vehículos particulares, mientras que el porcentaje restante incluye peatones, ciclistas y ocupantes de otros tipos de automotores. Las autoridades han insistido en la necesidad de reforzar el uso de equipo de protección, especialmente en el caso de los motociclistas, así como en la importancia de respetar los límites de velocidad y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Los motociclistas son el principal grupo de conductores que sufrieron algún tipo de accidente vehicular el año pasado, según el INS. crédito archivo Álvaro Tavera / Colprensa

En cuanto a la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito, el INS reportó que durante 2025 se registraron 144 personas fallecidas a causa de estos eventos.

Las víctimas recibieron atención médica en centros especializados, como los hospitales del INS y el Hospital del Trauma, que concentran la atención de los casos más graves derivados de accidentes viales.

Las cifras reflejan no solo el impacto humano de los accidentes de tránsito, sino también la presión que estos generan sobre el sistema de salud y los recursos públicos.

Desde el INS se reiteró la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y educación vial, así como de promover una cultura de respeto y responsabilidad en carretera, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y salvar vidas.

Read more!