Mujer aseguró que se enteró que es jurado de votación en el último minuto: “Revisen la página todo el tiempo”

Según el relato, cualquier persona puede ser convocada aunque en la página no aparezca la designación oficial, por lo que pidió revisar todo el tiempo

Según el relato, la mujer creyó que ya no sería citada, hasta que su universidad le avisó de la convocatoria - crédito maestefa88 / TikTok

La convocatoria de jurados de votación en Colombia suele ser motivo de inquietud cada cuatro años. Las bromas entre amigos abundan cuando alguien recibe la notificación, pues muchos desean evitar este compromiso.

Sin embargo, la Registraduría Nacional realiza llamados adicionales cerca de la fecha electoral, sorprendiendo incluso a quienes creían haber quedado exentos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Un caso reciente ilustra esta dinámica: Estefanía Gutiérrez, usuaria de TikTok, relató su experiencia tras celebrar que no había sido elegida.

“Resulta que yo pensaba que no me habían escogido como jurado de votación y quedé como una payasa”, narró. Explicó que, tras la publicación de la primera lista, se burló de sus compañeros seleccionados: “Me burlé de todos mis amiguitos y todos mis compañeros que habían quedado. Les mandé sus respectivos ‘jajas’, sus respectivas caras de payasos”.

La mujer aseguró quedar como "una payasa" tras pensar que no sería designada como jurado de votación - crédito composición fotográfica / maestefa88 / TikTok

La sorpresa llegó días después, cuando recibió una notificación inesperada: “Me llega un correo, no de la Registraduría, sino de la universidad. Yo trabajo en una universidad pública y me llegó correo directamente de la universidad: ‘Recuerde que usted ha sido escogida como jurado de votación’. Y yo: ‘¿Qué?’”.

Al consultar la página oficial, el sistema aún no reflejaba el llamado. “Entré a la página de la Registraduría y no aparecía designada. De hecho, decía: ‘Usted no ha sido designado’”.

Finalmente, en una capacitación, obtuvo la explicación: “El capacitador me dice: ‘Sí, lo que pasa es que esta semana hubo nuevo sorteo, porque hubo muchas inhabilitaciones y lo que pasa es que las nuevas personas que han sido designadas todavía no se han cargado la página de la Registraduría’”.

Gutiérrez advirtió: “Por favor, si usted cree que ya se salvó de este hermoso deber, que es ser jurado de votación, siga revisando… para que no quede con cara de payaso como quedé yo”.

En caso de no ser seleccionado en la primera consulta, no significa que no se pueda ser designado en un futuro - crédito captura de pantalla / Registraduría Nacional

Para el proceso electoral de 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado que existen cerca de 2.300.000 postulados, de los cuales se escogerán 850.000 personas encargadas de esta función.

El sorteo parte de listados enviados por empresas, instituciones educativas y agrupaciones políticas. Una vez seleccionados, los ciudadanos pueden consultar si han sido designados al ingresar al portal oficial de la Registraduría, sección “Electoral”, opción “Consulta jurado de votación”, digitando su número de documento y validando la seguridad. La recomendación oficial es revisar con frecuencia, ya que pueden ser convocados en cualquier momento.

Muchos ciudadanos relatan experiencias diversas sobre la notificación. “A mí me avisaron hasta por señales de humo, como si yo fuera a faltar para luego pagar esa millonada”, comentó una persona, mientras otra afirmó: “A mí me llegaron 15 correos electrónicos y 5 mensajes de texto informándome que seré jurado”.

Otros advierten: “Gente, revisen siempre las listas, tengo a muchos conocidos que les pasó que no les llega el correo o notificación y les tocaba ser jurado de votación. Que no se enteren no los exime de faltar y es como su deber revisar las listas que ellos generan”.

La recomendación es verificar de manera constante la página para saber si fue designado - crédito captura de pantalla / Registraduría Nacional

También circulan consejos poco ortodoxos: “Alguna vez me dijeron ‘si la eligen, va a la registraduría y dice que usted no puede porque es del centro democrático y va a ser veedor’ y yo dije ‘prefiero perder mi domingo’”.

Además, hay quienes sienten que su designación es casi permanente: “Le comento que después que la eligen por primera vez de ahí en adelante le sigue tocando”. Cabe recordar que la ausencia injustificada puede dar lugar a una sanción de hasta 10 salarios mínimos.

Read more!