El abogado Abelardo de la Espriella está inmerso en una dura competencia por llegar a la Presidencia de Colombia, mostrándose como el aspirante de la derecha que pondrá en orden el país y que no tendrá compasión con la criminalidad, sobre todo con la que está relacionada con el narcotráfico.
En conversación con la agencia AFP, el candidato presidencial aseguró que, de ser elegido mandatario del país para el siguiente cuatrienio, implementará un “plan de choque” para garantizar la presencia del Estado en las zonas del país donde operan los grupos armados y los narcotraficantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esa estrategia que plantea está basada en una ofensiva militar muy fuerte. “Empezar de manera inmediata con los bombardeos a los campamentos narcoterroristas y con la fumigación”, dijo el aspirante a la agencia citada. Para ello, aseguró que el país necesita de la ayuda de otros países, entre ellos Estados Unidos.
“Esto no se puede hacer sin una alianza estratégica con Estados Unidos y el Estado de Israel”, indicó el abogado.
Sus declaraciones causaron malestar en una parte del país político ligado a la izquierda y al Gobierno nacional. La congresista María del Mar Pizarro se pronunció al respecto a través de su cuenta de X, asegurando que permitir que otras naciones efectúen operaciones militares en el territorio puede abrir la puerta para que, posteriormente, los gobiernos simplemente intervengan militarmente sin avisar.
“Autorizar bombardeos de otros países es el camino a que eventualmente no pidan permiso. La soberanía se puede perder de a pasos, empezando por esta propuesta”, explicó la representante a la Cámara en la red social.
A su juicio, la solución de la problemática alrededor del tráfico de estupefacientes y la violencia ejercida por las organizaciones ilegales en los territorios se centra en la cooperación en inteligencia con otros países, para fortalecer la respuesta del Estado. Afirmó que este respaldo no puede trascender a intervenciones militares externas. “No vender el monopolio legítimo de la fuerza”, indicó.
Abelardo de la Espriella pidió ayuda a Estados Unidos
No es la primera vez que Estados Unidos hace parte del mensaje político de De la Espriella. El 3 de febrero de 2026, el abogado escribió una carta dirigida al presidente norteamericano Donald Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, en la que pidió que le exigieran al presidente Gustavo Petro garantizar la transparencia electoral en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en mayo de 2026.
En su declaración, aprovechó para señalar al jefe de Estado colombiano de ser un aliado del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya fue capturado por las autoridades estadounidenses. Aseguró que, con sus acciones, el primer mandatario Gustavo Petro habría impulsado todavía más el narcotráfico.
“La inteligencia estadounidense sabe perfectamente quién es Gustavo Petro. Es un artífice del caos, aliado de Nicolás Maduro. Y juntos han convertido el narcotráfico en un arma del terror, no solo para financiar regímenes comunistas en Colombia y Venezuela, sino para debilitar a los Estados Unidos”, indicó.
De igual manera, sin proporcionar pruebas, afirmó que el presidente Petro podría estar aliado con grupos guerrilleros y narcotraficantes, con los que presuntamente pretendería interferir en las elecciones que se aproximan. Además, acusó al candidato Iván Cepeda Castro de ser un “amigo íntimo” de los cabecillas de grupos armados y de ser una pieza “clave” para garantizarle la impunidad a los integrantes de esas organizaciones criminales.
“Todo depende de librarnos del narcotráfico, ese cáncer que socava nuestra democracia y la economía formal”, señaló el candidato presidencial en su momento.