Para el miércoles 4 de febrero de 2026, el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestará su decisión final sobre la participación de Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, en la consulta de centroizquierda ‘Frente por la Vida’ que definirá al unico aspirante de esta tendencia para las elecciones presidenciales de mayo de 2026.
El alto tribunal decidirá el futuro del senador en la consulta interpartidista, luego de que aceptaran el impedimento de Alejandro Sánchez, quien había sido designado como conjuez para definir la situación jurídica del aún congresista oficialista, pero que fue excluido debido a su previo papel como integrante del equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por soborno de testigos y fraude procesal actualmente en la Corte Suprema de Justicia, un caso en el que Cepeda figura como posible víctima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Para este proceso, el CNE designó a Alberto Rojas Ríos, del Partido Liberal, y Gustavo Martín Coral, de Colombia Justa Libres, así como a Hollman Ibáñez Parra (Alianza Verde).
No obstante, surgieron nuevas polémicas frente a la designación del último conjuez. Según reveló el periodista colombiano Daniel Coronell en la sección Reporte Coronell de Caracol Radio W, circula un video donde se evidenciaría que el hoy magistrado había trabajado para la firma De la Espriella Lawyers, empresa del hoy candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
“Soy Holman Ibañez, abogado con una experiencia de más de veinte años. He ejercido como funcionario público, como litigante, con muy buen éxito en los casos que hemos tenido a cargo. Actualmente, me desempeño como director del departamento de derecho electoral de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise”, expresa Ibáñez en el filme revelado por el comunicador.
Aunque actualmente manifiesta tener una nueva empresa, llamada Ibáñez Parra Abogados, el periodista mencionó que la dirección registrada en la página web de este despacho es la misma que la de De La Espriella Lawyers en Bogotá: Carrera 13 # 82-91.
Esta coincidencia no parece anómala dentro del entorno de los allegados a Abelardo de La Espriella, ya que, según Coronell, varios asociados han constituido firmas independientes que, al continuar laborando desde las mismas instalaciones, mantienen lazos logísticos y probablemente laborales.
El comunicador colombiano también resaltó como antecedente un episodio relacionado con la representación legal de Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Después de que Abelardo de la Espriella anunciara su retiro de la defensa de Saab, ésta fue asumida por el abogado Jonathan Peláez, quien siguió operando desde la sede barranquillera de De La Espriella Lawyers.
La designación de Ibáñez Parra como conjuez cobra especial relevancia debido a la condición de Abelardo de La Espriella como candidato a la Presidencia, circunstancia que podría comprometer la percepción de imparcialidad de las decisiones tomadas en el CNE respecto al futuro político de Iván Cepeda, al considerar que los dos aspirantes son los líderes en las encuestas y sondeos de opinión.
La expectativa está centrada ahora en si Hollman Ibáñez Parra decidirá o no declararse impedido, en virtud de sus vínculos públicos y comprobados con quienes tienen intereses directos en los resultados del proceso.
Por el momento, ni el nuevo conjuez ni el aspirante presidencial se han pronunciado sobre el tema en particular.
Iván Cepeda iría a primera vuelta presidencial
Mientras el CNE define su participación en la consulta ‘Frente por la Vida’, el candidato presidencial Iván Cepeda anunció que, en caso de que la entidad electoral le niegue su participación en el proceso, se inscribirá directamente a la primera vuelta presidencial, que se realizará el 31 de mayo de 2026.
“Lo afirmo con claridad: si nos impiden participar en la consulta, iremos directamente a la primera vuelta y venceremos. También lograremos que nuestras candidaturas al Senado y la Cámara sigan adelante”, mencionó en comunicación con sus simpatizantes y la ciudadanía.
Además, el senador y aspirante presidencial del Pacto Histórico denunció la existencia de maniobras que buscan frenar su aspiración y debilitar su proyecto político.
“A medida que avanza este proceso electoral y hemos logrado mostrar nuestra fuerza en el país, llenando plazas con actos multitudinarios y recibiendo muestras diarias de apoyo y respaldo, también aumentan los intentos por debilitar y destruir nuestro proyecto. Buscan evitar que lleguemos al momento de la decisión electoral, tanto yo como las y los candidatos a la Cámara de Representantes por el Pacto”, indicó.
El aspirante enfatizó que su equipo responde con serenidad y no permitirá que se manipule el camino electoral. “Se han puesto en marcha múltiples estrategias. Una de ellas pretende vetar mi participación en la consulta del ocho de marzo. Otra busca impugnar nuestras listas a la Cámara de Representantes con maniobras claramente fraudulentas, lo cual nuestros adversarios saben perfectamente. Nosotros respondemos con serenidad”, afirmó.
Por último, instó a sus seguidores a nuevas movilizaciones para defender su proyecto político. “Llamo a movilizarse en cada lugar, plaza, calle, vereda, municipio y ciudad para explicar nuestras propuestas, los logros del gobierno y la importancia de continuar con la transformación social”, complementó.