El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, hizo un urgente llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome decisiones inmediatas sobre las revocatorias de candidatos y listas al Congreso, así como sobre la participación de aspirantes presidenciales en las consultas interpartidistas del 8 de marzo. Penagos advirtió que los tiempos para la preparación del material electoral son muy cortos y pidió al CNE resolver estos asuntos a más tardar el viernes 6 de febrero.
Penagos afirmó puntualmente: “Hoy los tiempos son demasiado ajustados y ojalá, esperamos, sé que tienen mil cosas que resolver, pero el CNE debe rápidamente, antes del próximo 6, es decir, el viernes, tener resueltos no solo esos temas relacionados con las consultas, sino aquellos derivados de las diferentes cámaras y senados”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Agregó que el material electoral tiene que iniciar su producción en la semana en curso para poder que llegue a su destino final, “de lo contrario, no vamos a ser capaces de llegar a esos lugares, porque es un tema simplemente de incapacidad material por las dificultades tan grandes que son enviar 40 millones de tarjetones a todo el territorio nacional y al exterior”, complementó.
El registrador explicó que el material debe ser enviado a más de 60 países y que, una vez impreso, es imposible recogerlo y reenviarlo. “Después de que el material esté impreso, y peor aún, ya en el proceso de distribución, es imposible; no es ni siquiera un tema económico, puede estar todo el dinero, no hay posibilidad de volver a recogerlo y enviarlo en su momento, y ahí tendríamos casi que incumplir algunas obligaciones”, señaló.
Registrador Nacional expresó su preocupación por la seguridad electoral
En el Gran Foro Colombia 2026, Penagos alertó sobre la situación de seguridad electoral. Dijo que en 312 municipios se identificó la presencia de grupos armados ilegales y que cerca del 40% de estos tienen intereses políticos en los comicios.
El registrador explicó que, a diferencia de años anteriores, ahora hay zonas donde la violencia no reduce la participación, sino que puede haber “instrumentalización o coacción del elector”. “Hoy encontramos algunos lugares donde hay más violencia y más participación, lo que de alguna manera evidencia que en ciertos puntos puede haber instrumentalización o coacción del elector para ejercer esos derechos”, dijo.
En ese sentido, Penagos pidió focalizar la acción de los organismos de control y la fuerza pública en puntos críticos, sin generalizar el problema. “No podemos subestimar las dificultades que hay en materia de seguridad en Colombia... pero tampoco podemos sobreestimarlas, porque si hablamos de regiones completas, si hablamos de departamentos completos, pues prácticamente estamos aceptando como si Colombia fuera un Estado fallido o como si en Colombia no existiera la democracia”, precisó.
Aseguró que próximamente habrá una reunión con el ministro del Interior y la Procuraduría para abordar estas preocupaciones. Además, instó a la ciudadanía a confiar en las instituciones y combatir la desinformación. Recordó que solo el 2% de los jurados de votación sorteados fueron propuestos por los partidos políticos, y cuestionó el compromiso de estos en la vigilancia electoral.
“No podemos, no nos puede costar tanto la democracia, que al país no le puede costar tanto elegir un próximo presidente y un Congreso. No podemos pagar tanto por eso. Tenemos que ser y estar a la altura de un país con una tradición republicana como la que tenemos”, anotó.
En la parte final de su intervención, Penagos se refirió al papel de las redes sociales, las narrativas desinformativas y la polarización política. “A mí no me preocupa que hayan elecciones o que no se van a dar, o que se van a frustrar. Claro que las van a ver y se va a elegir un nuevo presidente y un nuevo congreso. ¿Sabe qué me preocupa? Cuánto le va a costar a este país esas elecciones que se van a llevar a cabo. Cuántas más vidas tienen que cegarse. Cuánto más va a costar económicamente la confianza inversionista. Cuánto más tenemos que degradar el estado. Cuánto nos va a costar estos cinco meses”, concluyó.