El 3 de febrero de 2026, el conjuez Alejandro Sánchez Cerón, designado por sorteo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para intervenir en la decisión sobre la habilitación del aspirante presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, como candidato a la consulta de izquierda del 8 de marzo, presentó un impedimento para participar en el proceso.
La medida responde a cuestionamientos por su actuación previa como defensor del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en el caso de presunta manipulación de testigos en el que Cepeda fue reconocido como víctima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Al respecto, es pertinente señalar que, en ejercicio de mi profesión como abogado penalista, dentro del año anterior actué como apoyo de la Corporación Centro Democrático por Colombia para la causa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En particular, presté servicios profesionales a dicha corporación en el marco del proceso penal identificado con el radicado No. 11001600010220200027600, por los cuales facturé y recibí los honorarios correspondientes. Desde esta perspectiva, considero que dicha circunstancia podría subsumirse en la causal antes transcrita, en tanto esta contempla el impedimento cuando el funcionario ha actuado como asesor de una asociación respecto de la cual puede advertirse un interés directo en el asunto objeto de decisión".
Y agregó: “Ello, en la medida en que el pronunciamiento del CNE incide sobre la eventual permanencia o exclusión del ciudadano IVÁN CEPEDA CASTRO, reconocido actor político y figura relevante de oposición a dicha colectividad, dentro de un escenario de competencia electoral”.
Por lo tanto, si la Sala Plena del CNE acepta su retiro, el expediente pasaría a Gustavo Martín Coral, representante de Colombia Justa Libres, quien figura como tercer conjuez remanente. Manuel Antonio Avella, del Partido Liberal, ya había sido seleccionado para integrar el equipo de conjueces en el proceso.
Iván Cepeda anunció que emprenderá acciones legales si se impide su participación en la consulta interpartidista
Mientras se decide el futuro del senador, Iván Cepeda anunció que si el CNE no responde de manera positiva a su participación en la consulta interpartidista tomará acciones legales contra la entidad encargada de supervisar las elecciones.
El anuncio se realizó el 27 de enero de 2026 en Cúcuta, Norte de Santander, durante una intervención frente a asistentes que acudieron a respaldar su campaña, en un contexto marcado por la revisión que adelantan autoridades electorales sobre las inscripciones de precandidaturas para el mecanismo de consulta del Frente por la Vida, así como por la proximidad de los plazos establecidos en el calendario electoral.
“De ser anulada mi inscripción en la consulta como candidato del Pacto Histórico, apelaré a la acción de tutela para que sean reconocidos mis derechos”, afirmó el senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico durante el evento.
A la par, recordó que en la consulta de la coalición política obtuvo una votación de más de 2.000.000 de personas, por lo que representa los derechos y aspiraciones de millones de colombianos que confían en su proyecto político.
En su intervención, Cepeda manifestó que existen interpretaciones que, a su juicio, buscan impedir tanto su inscripción como la realización plena de la consulta. “Se quiere, con interpretaciones tramposas, no solo negar mi inscripción en la consulta, sino impedir que todas y todos ustedes voten ese día en ella”, expresó ante el público.
Así las cosas, instó a los seguidores del petrismo a unirse para combatir los sectores políticos que buscan obstaculizar su participación en la consulta del 8 de marzo. Y de esa manera mantener los programas y enfoque político del presidente de la República, Gustavo Petro, durante cuatro años más.
En efecto, el aspirante presidencial se comprometió a profundizar iniciativas impulsadas en el actual proceso político, citando los proyectos y las inversiones del denominado Pacto Catatumbo. Mencionó de manera específica la Universidad del Catatumbo, iniciativa que, según indicó, busca garantizar el acceso de jóvenes rurales a educación superior pública de alta calidad.
“El verdadero enfrentamiento es entre dos posiciones claramente diferentes: una neoliberal y profundamente autoritaria y depredadora, la del uribismo; y otra, la del cambio social, la de la defensa de la vida, de la participación y la movilización política del pueblo”, aseveró Cepeda.
Incluso, invitó a pequeños, medianos y grandes empresarios de Norte de Santander a participar en esfuerzos conjuntos orientados a combatir la pobreza y promover la prosperidad del país.