El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) realizó su primera sesión ordinaria del año, en la que abordó asuntos relacionados con la planeación financiera del Fondo y aprobó formalmente el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia 2026, en un contexto marcado por la discusión pública sobre la disponibilidad de recursos para el pago de salarios de docentes en Bogotá.
Durante la sesión, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, se discutieron aspectos asociados a la ejecución presupuestal de la vigencia anterior, el manejo de los recursos financieros y la proyección de ingresos, así como la definición de la destinación presupuestal para el próximo año fiscal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Como resultado de este encuentro, el Consejo Directivo aprobó el Acuerdo No. 01 de 2026, mediante el cual se avala la desagregación del presupuesto del Fomag para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. El Presupuesto de Ingresos y Gastos del fondo para 2026 fue aprobado por un valor apropiado de $22,8 billones, con una apropiación condicionada adicional de $1,580 billones.
Sobre la aprobación de este acuerdo, Herman Bayona Abello, vicepresidente del Fomag en Fiduprevisora, afirmó que “este acuerdo permite contar con los recursos necesarios para garantizar, sin barreras, el derecho a la salud de todo el magisterio y avanzar en el cumplimiento de una deuda histórica con los docentes del país: la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
En el mismo comunicado, el Consejo Directivo del Fomag reiteró su compromiso con el magisterio colombiano, señalando que las decisiones adoptadas están orientadas a la estabilización del modelo de salud, el fortalecimiento de la atención primaria y la consolidación de la red de prestación de servicios. Asimismo, indicó que la gestión de los recursos busca garantizar la protección de la vida y la integridad de los afiliados, así como una administración eficiente, transparente y sostenible de los fondos destinados a la prestación de servicios de salud y demás prestaciones sociales.
El anuncio sobre la aprobación del presupuesto del Fomag coincidió con un nuevo pronunciamiento del Ministerio de Educación Nacional relacionado con la transferencia de recursos para el pago de la nómina docente en Bogotá. Esto ocurrió luego de que la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, asegurara que el Distrito no había podido consignar el salario de la mayoría de maestros del sector público debido a la falta de recursos provenientes del Gobierno nacional.
En la mañana del miércoles 28 de enero, el Ministerio de Educación expidió un comunicado en el que confirmó la realización de giros y la disponibilidad de recursos para los docentes de Bogotá. En el documento, la cartera señaló que “la gestión de los recursos para la educación en el país avanza con normalidad, eficiencia y transparencia”, y afirmó que el Gobierno nacional ha venido cumpliendo los plazos establecidos para la transferencia del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP).
El ministerio precisó que, una vez realizada la transferencia de los recursos, la responsabilidad de efectuar el pago a las y los docentes recae en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), las cuales, según la normativa vigente, disponen de hasta dos días hábiles para realizar los pagos contados a partir de la recepción de los recursos.
Para el caso específico de Bogotá, el comunicado indicó que se encuentra garantizada la disponibilidad inicial de $2.590.533.167.730 para la prestación del servicio educativo en la vigencia 2026, así como una asignación de $44.150.597.070 destinada exclusivamente al pago de las pensiones de los maestros nacionalizados. Estos recursos, según el ministerio, hacen parte de la distribución realizada por el Departamento Nacional de Planeación el 2 de enero, a través de un documento de distribución, y de los certificados de disponibilidad presupuestal expedidos el 20 de enero.
Pese a lo informado por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bogotá emitió un mensaje en su cuenta oficial de X en el que señaló que, “siendo las 3:58 p. m. de hoy 28 de enero de 2026, la Secretaría de Educación informa que se verificó en el portal bancario y no se han recibido los recursos del Gobierno nacional necesarios para pagar la nómina de las y los docentes en Bogotá”.