Wilson Ruiz, exministro de Justicia y actual candidato al Senado, solicitó el jueves 22 de enero una revisión inmediata de la designación de Luis Alfredo Acosta Zapata como nuevo ministro de Igualdad: que ha causado una fuerte controversia en las redes sociales no solo por lo que sería la falta de formación académica para el cargo, como uno de los 19 miembros del gabinete, sino por algunas acciones que adelantó contra miembros del Ejército, que quedaron en video.
En efecto, la petición de Ruiz, que estuvo como titular de la cartera entre 2020 y 2022 durante la administración de Iván Duque Márquez, se conoció luego de que en las plataformas digitales se ‘reencauchó’ un video y se documentaron múltiples denuncias públicas que lo vinculan a hechos de agresión e incitación contra los efectivos militares; específicamente soldados del Ejército, en hechos que ocurrieron hace 14 años, pero que enlodarían su nombramiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Colombia merece un gobierno serio, no uno que premie la agresión contra la fuerza pública. Antecedentes de este tipo no pueden ser ignorados en un Estado de derecho”, afirmó Ruiz, que consideró indispensable analizar la procedencia legal y ética del nombramiento: que se dio para tomar el cargo que dejó el tolimense Juan Carlos Florián, al que el primer mandatario le pidió la renuncia a principios del 2026, por una serie de hechos contra su hija, Andrea Petro.
El hecho por el que Wilson Ruiz se opondrá a la posesión del nuevo ministro de Igualdad
Y es que la controversia se intensificó cuando circularon imágenes en medios y redes sociales de Acosta, al parecer, participando en incidentes de agresión e incitación durante un episodio ocurrido en el departamento del Cauca. Así quedó registrado en un video por la agencia AFP, en el que se muestra a Acosta -en ese entonces líder de la Guardia Indígena Nacional- al frente de la expulsión de soldados que ocupaban el cerro Berlín del municipio de Toribío.
En las imágenes, grabadas en julio de 2012, se observa a miembros de la comunidad indígena, entre ellos el nuevo ministro, desalojando y retirando por la fuerza a unidades del Ejército. Esta acción se produjo mientras las comunidades indígenas exigían la salida tanto del Ejército, con el objetivo de detener los enfrentamientos que afectaban a la población civil en el norte del Cauca; en una zona controlada desde entonces por grupos armados guerrilleros.
Estas denuncias han puesto en duda la idoneidad de Acosta como ministro. “Agredir o promover la violencia contra la Fuerza Pública no es una opinión política, es un delito que debe judicializarse”, dijo Ruiz, que reiteró que los que reciben señalamientos así “no pueden ser premiados con un ministerio; deben responder ante la justicia” y recordó que en su gestión se impulsó una ley de seguridad ciudadana para que agresiones de este tipo sean investigadas penalmente.
¿Quién es el nuevo ministro de Igualdad en el Gobierno de Gustavo Petro?
Acosta Zapata, de 52 años, y defensor de la gestión de Petro, es reconocido como líder comunitario dentro de la comunidad indígena Nasa y desempeñó funciones como coordinador nacional de la Guardia Indígena. Su perfil ha generado debate debido a que su máximo grado educativo es bachiller y no posee experiencia previa en cargos de la administración pública, como quedó constancia en la hoja de vida pública que circuló en las plataformas del Estado.
Frente a su inminente llegada, el 21 de enero el jefe de Estado anunció la llegada de Acosta al ministerio, en lugar de Florián, que ejercía el cargo desde agosto de 2025 tras la salida de Carlos Rosero; y este, a su vez, reemplazó en su momento a la vicepresidenta Francia Márquez. Todo esto, en medio de la crisis institucional de la entidad, que aún no tiene claro si seguirá en vigencia, pues la Corte Constitucional había decretado su fin por vicios de trámite, en junio.