Con un corto, pero contundente mensaje en sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó el jueves 22 de enero su rechazo a la reciente designación de Alfredo Acosta Zapata como nuevo titular del Ministerio de Igualdad. Una decisión que fue confirmada por el presidente de la República, Gustavo Petro, el 21 de enero, y que desató una serie de comentarios desde los sectores de oposición, y todo por la falta de formación académica del escogido.
De forma irónica, Gutiérrez señaló que Acosta “cumple los requisitos para ser ministro de Petro”, en referencia a polémicas previas del líder indígena y la falta de experiencia en cargos públicos, según se conoció de su hoja de vida, publicada en las plataformas oficiales del Estado. “Nada de qué extrañarse”, también afirmó en su publicación, en la que replicó un reporte periodístico sobre esta noticia, en relación con el reemplazante del saliente Juan Carlos Florián.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Es válido acotar que Acosta fue señalado por haber encabezado, en julio de 2012, una acción colectiva contra el Ejército Nacional en el cerro Berlín, en el municipio de Toribío, Cauca. En grabaciones difundidas por agencias internacionales en ese momento, se lo observó participando en el retiro por la fuerza de militares que protegían antenas de comunicaciones en un área afectada por el conflicto con las Farc; con términos al parecer desobligantes.
¿Quién es el nuevo ministro de Igualdad?
Acosta Zapata es un líder comunitario de 52 años, originario de la comunidad indígena Nasa, que ha sido reconocido por su papel como coordinador nacional de la Guardia Indígena. Su hoja de vida indica que alcanzó el grado de bachiller y no registra experiencia previa en la administración pública; un aspecto que originó debate en sectores políticos y sociales, pues, pese a que la ley solo exige que sea mayor de 25 años, sí se espera máxima preparación para el cargo.
La designación del líder indígena se dará en un momento álgido para la continuidad del ministerio como una de las 19 dependencias del Ejecutivo. Cabe destacar que la cartera solo tiene vigencia hasta junio de 2026, como consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la ley de creación del ministerio por vicios de trámite, aunque su propósito era promover políticas de equidad entre poblaciones vulnerables, como se prometió en campaña.
Acosta Zapata, que ya fue presentado por Petro en su cuenta en X, en la que lo calificó como “mi nuevo ministro de la igualdad”, tomará el lugar de Florián: que desde agosto de 2025 reemplazó en su momento a Carlos Rosero, descalificado por el jefe de Estado en un Consejo de Ministros, aunque para ello tuvo que posesionarse dos veces; pues en su primera y corta era, su llegada fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por no cumplir la ley de paridad.
La inestabilidad en el Ministerio de Igualdad
Y hablando de igualdad, ministro de la Igualdad (Carlos Rosero), lo que hay es una pelea interna en el Ministerio de la Igualdad. Usted me está echando los funcionarios que en Bogotá Humana demostraron, a riesgo, porque tuvieron que exiliarse y prostituirse en París, su lucha”, dijo Petro en julio de 2025 cuando salió en defensa de Florian. Y a mí nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir a un actor porno", remató el primer mandatario.
No obstante, esa defensa a la que en su momento se autodenominó como la “ministra marica”, no duró: pues uno de sus subalternos, Dumar Guevara, quien en ese momento se desempeñaba como viceministro de las Diversidades, protagonizó a finales del 2025 una fuerte polémica por supuestos insultos contra Andrea Petro, hija del presidente; y su exesposa y madre de la joven, Mary Luz Herrán. La aparente inacción de Florián habría terminado costándole el puesto.
Así pues, esta nueva controversia se suma a la discusión sobre el futuro del Ministerio de Igualdad y el perfil de los que lo dirigen, en una realidad en la que el Ejecutivo no ha aclarado los criterios de selección y la hoja de ruta para una cartera que atraviesa un periodo de transición legal e institucional. A la fecha, Acosta Zapata, que como se reseñaba ha tenido fuertes enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Militares, sería el cuarto designado para esta cartera.