En medio de la polarización política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, Abelardo de la Espriella, conocido abogado y aspirante de la extrema derecha, se pronunció sobre su postura respecto a La Gran Consulta por Colombia de centro-derecha que se realizará el 8 de marzo, mismo día que se llevaran a cabo los comicios legislativos.
A través de un mensaje en sus redes sociales y una entrevista con la revista Semana, De la Espriella dejó claro que no participará en esta consulta ni votará por ella, bajo el argumento de que sería “incoherente” hacerlo, dado que no forma parte de dicha contienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Muchos se preguntan si voy a votar la consulta. La respuesta es clara: no estoy en esa consulta y votar por algo en lo que no participo sería incoherente”, afirmó De la Espriella, que es una figura polémica en el panorama político colombiano, especialmente por sus posiciones extremas y su retórica directa.
De acuerdo con sus palabras, su enfoque está puesto en su propia campaña para la primera vuelta presidencial: “Mi camino es la primera vuelta. Creo en ganar en primera, pero también creo en la unidad cuando está en juego el país”.
De la Espriella, que se autodenominó como un defensor de los valores tradicionales y un fuerte opositor del actual Gobierno, presidido de Gustavo Petro, fue uno de los personajes políticos que más resistió el proceso de la Gran Consulta, que busca unir a los sectores de la derecha, la centroderecha y algunos grupos del centro para enfrentar al oficialismo en los siguientes comicios.
En este proceso participan figuras como Vicky Dávila, Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón y Aníbal Gaviria, quienes aspiran a que uno de ellos sea seleccionado por el pueblo para representar a la coalición en las próximas elecciones presidenciales.
Sin embargo, Abelardo de la Espriella no comparte este enfoque, en su lugar, el abogado continuará su carrera hacia la primera vuelta presidencial, confiado en que puede lograr un resultado favorable: “Si no paso a segunda vuelta, le cargo el maletín a cualquiera que enfrente a (Iván) Cepeda, sin pedir nada a cambio. Al final, serán Dios y los colombianos quienes decidan”.
El aspirante también fue enfático en señalar que, si no avanza a la segunda vuelta, no tendrá problema en apoyar a cualquier candidato de la Gran Consulta que enfrente a Gustavo Petro, es decir, a su corriente ideológica o ahijado.
“Pero que no se le olvide al país, que todos me vetaron, exceptuando a la doctora Paloma Valencia”, destacó, refiriéndose a la senadora del Centro Democrático. Según de la Espriella, la única figura dentro de la coalición que le mostró un respaldo claro y sin reservas es precisamente Valencia, la persona, según él, que lo apoyaría si llegara a la segunda vuelta.
Mientras que algunos celebran su postura de mantenerse fiel a su línea política y su rechazo a la consulta de centro-derecha, otros lo critican por su aparente falta de disposición para unificar fuerzas con otros sectores de la oposición. En cualquier caso, la claridad con la que de la Espriella expone su postura contrasta con la ambigüedad que, según él, caracteriza a otros líderes de la Gran Consulta.
Por el momento, Abelardo de la Espriella, tras haber reunido más de 5 millones de firmas y oficializado su candidatura, tiene como objetivo alcanzar la Presidencia en 2026, con la intención de enfrentar tanto a la izquierda como al comunismo, tal como él mismo ha manifestado en diversas ocasiones.
En cuanto a la postura del expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, tras conocer las declaraciones de ‘el Tigre’, el exmandatario indicó que, si este fuera el único candidato que quedara en la contienda y no su pupila Paloma Valencia, él no respaldaría al abogado en una segunda vuelta. Esto demostraría un apoyo mutuo que dependería de las circunstancias en ese momento.