La Armada Nacional de Colombia incautó cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en el Pacífico Sur durante una operación naval que culminó con la intercepción de una embarcación tripulada por tres personas.
El cargamento, transportado a bordo de una lancha tipo go fast, representó una afectación de más de 95 millones de dólares a las finanzas de organizaciones criminales, según información oficial difundida por la Armada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El procedimiento, realizado en el marco del Plan Ayacucho Plus, permitió el decomiso de 68 bultos con estupefacientes y la captura de los tres ocupantes de la embarcación.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, que también emitió declaraciones sobre el hecho, la acción conjunta de la Armada Nacional y el CTI retiró del circuito criminal un volumen de droga equivalente a 32 millones de dosis, y logró su distribución internacional y su llegada a las calles.
Así fue el operativo
La operación incluyó la persecución y posterior aseguramiento de la lancha en alta mar, donde el trabajo articulado entre instituciones nacionales e instancias de cooperación internacional resultó decisivo para cerrar rutas de escape y garantizar la incautación.
Durante el desarrollo de la operación, la Armada Nacional activó los actos urgentes junto al CTI, para asegurar la cadena de custodia del material incautado.
Según declaraciones del ministro Sánchez, “cada cargamento interceptado reduce la capacidad del crimen organizado y fortalece la seguridad regional, al tiempo que limita su influencia sobre comunidades y corredores estratégicos”.
“Como resultado de la operación, se aseguró el personal, se incautaron 66 bultos grandes y 2 pequeños, y se activaron de manera inmediata los actos urgentes con el CTI de la @FiscaliaCol, garantizando el debido proceso y la legalidad de la actuación”, escribió el jefe de la cartera de Defensa.
La Armada Nacional señaló que esta operación constituye un golpe estratégico a las estructuras del narcotráfico que operan en el Pacífico colombiano y reafirma el compromiso institucional con la protección de la soberanía y la seguridad territorial.