Hay luto en la música colombiana, tras conocerse el fallecimiento del cantante de música popular Yeison Jiménez en un accidente aéreo en la vereda Romita, ubicada sobre la vía entre Paipa y Duitama, en el departamento de Boyacá, ocurrido en la tarde del 10 de enero de 2026.
El artista colombiano se dirigía hacia Medellín, para luego trasladarse al municipio de Marinilla, donde tenía programado un concierto. Testigos narraron que la avioneta perdió el control segundos antes del despegue desde el aeropuerto local, aparentemente porque no logró la altura necesaria para volar.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Inmediatamente después del impacto, el aparato se incendió, lo que motivó la rápida reacción de los residentes de la zona, solicitando asistencia médica y del Cuerpo de Bomberos ante la emergencia.
Tras conocerse el siniestro aéreo, artistas, colegas, familiares y seguidores de Yeison Jiménez recordaron no solamente las canciones que lo consolidaron como una de las voces más importantes del género popular, sino que replicaron varios instantes en los que el artista oriundo de Manzanares (Caldas) interpretaba temas de otros estilos musicales, entre ellos el rap y el vallenato.
Yeison Jiménez y el rap
Uno de los videos que llamó la atención en las redes sociales fue cuando el hoy fallecido cantante cantó el tema De la cuna al ataúd del grupo de rap colombiano La Etnnia, e incluso Jiménez llegó a aparecer en videos o publicaciones usando gorras de la agrupación (“5-27”).
Ese instante fue replicado por la agrupación bogotana en sus redes sociales con un mensaje de condolencias para sus familiares. “Que en paz descanse el parcero Yeison Jiménez Paz en su tumba”, escribieron en las plataformas digitales.
De hecho, en una entrevista con el medio de entretenimiento Shock, Yeison Jiménez reveló su gusto por el género urbano, aunque consideró que en la actualidad se está perdiendo de sus orígenes.
“Para mí el rap es la música más sincera que hay. El rap es sinceridad, es un sinónimo de real, de ser real. Hoy en día lo están adornando un poquito más, lo están volviendo más comercial. Nosotros lo escuchábamos más porque hablaba de lo que uno vivía, de las vivencias, de lo que era la calle, de lo que era el barrio”, indicaba en su momento.
Así mismo, recalcó los grupos de rap que admiraba y escuchaba cuando no se encontraba en conciertos o en momentos personales y afirmó que asistió a Hip Hop al Parque, uno de los eventos de rap más importantes de Latinoamérica.
“Escuchaba a Cescru Enlace, La Gallera, Estilo Bajo, Cypress Hill, 50 Cent, Eminem, Clan Hueso Duro, Tres Coronas, Damas Gratis, Pibes Chorros, etc. (...) Yo estuve (en Hip Hop al Parque) cuando vino Mexicano, los Nandes, cuando cantó Clan Hueso Duro, eso era un desorden muy bravo. Nos íbamos desde el colegio”, recalcó.
Su gusto por el vallenato
Además del rap, Yeison Jiménez también publicaba varios videos y fotografías en sus redes sociales donde evidenciaba su vínculo con el vallenato, género que influyó en su estilo interpretativo y que integró regularmente en su vida profesional y personal.
Uno de los artistas que admiraba el cantante caldense era el también fallecido Diomedes Díaz, conocido popularmente como El Cacique de la Junta, a quien consideraba una de sus mayores influencias. En diversas entrevistas reveló que su canción vallenata favorita era el clásico Amarte más no pude.
Sin embargo, en redes sociales recordaron los instantes en los que interpretaba varios temas del difunto artista vallenato como Así me hizo Dios, A un cariño del alma, entre otros.
Incluso, Yeison Jiménez, en diálogo con Olímpica Stereo enfatizó en que el ‘Papá de los Pollitos’ fue su inspiración para realizar un concierto en el Estadio El Campin de Bogotá, lugar en la que Diomedes Díaz también hizo un evento en la que se reencontró con sus seguidores tras salir de prisión en Valledupar.
“Lo único que yo me esperaba era tomarme una foto como se la tomó Diomedes Díaz con el Estadio El Campin lleno”, dijo en ese entonces a la cadena radial colombiana.
También, en diversas celebraciones personales, recurría a piezas vallenatas y reconocía la inspiración de artistas como el fallecido compositor Omar Geles, donde alcanzó a compartir tarima con él e interpretar la canción Los Caminos de la Vida, uno de los temas insignia del género colombiano.
Dentro de su versatilidad musical sobresalen colaboraciones, como la grabación de “Gracias a ti” junto a Silvestre Dangond y su participación en presentaciones formales e informales con intérpretes como Nelson Velásquez.
A pesar de estar identificado principalmente con la música popular, el artista exhibía una marcada influencia del vallenato y habitualmente incorporaba este género tanto en su vida laboral como en el ámbito personal.
Entre sus escenarios destacados, era frecuente que interpretara clásicos como Cómo te olvido del Binomio de Oro de América durante conciertos y encuentros privados.