La precandidata Vicky Dávila volvió a encender la polémica contra el presidente Gustavo Petro, con el que ha tenido toda clase de cruces, encontronazos y discusiones en redes sociales y otros escenarios, sobre la manera como maneja su administración.
En esta ocasión, se debe a una amenaza de muerte que la aspirante denunció en sus redes sociales, pero sumado a eso, responsabilizó al mandatario de lo que le pueda pasar, pues asegura que la persona que envió el mensaje es un seguidor del petrismo y fue en respuesta a una publicación de un candidato al Senado.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De otro lado, hay una serie de problemas en la Gran Consulta por Colombia, que cuenta con ocho candidatos del centro y la centro-derecha, luego de que Juan Carlos Pinzón aceptara la invitación para integrar el tarjetón el 8 de marzo de 2026, que también tuvo tensión por el ingreso de Paloma Valencia, del uribismo.
“Si algo me pasa, el responsable es Gustavo Petro”
Con el inicio de la campaña electoral de 2026, nuevamente se ve la polarización y comentarios fuertes en las redes sociales, donde cientos de personas utilizan sus perfiles para atacar, criticar o realizar toda clase de comentarios contra otros candidatos a la presidencia o Congreso.
Ese fue el caso de Vicky Dávila, que respondió a un comentario de un usuario en X llamado Óscar Vargas Díaz, que escribió que la precandidata “no sirve ni muerta”, además de calificarla de “basura”, y se dio en respuesta a un video del aspirante al Senado, el padre Edilson Huérfano Ordóñez, por el Frente Amplio Unitario.
El candidato al Congreso afirmó en sus redes sociales que Dávila era “mitómana, mentirosa y cizañera”, además de considerarla “apátrida”, y aunque no se sabe la razón de esas declaraciones, todo se daría después de las tensiones con Estados Unidos por la intervención militar en Venezuela.
La precandidata publicó en su cuenta de X que “este personaje dice refiriéndose a mí, ‘esa basura no sirve ni muerta’. Esto es lo que despierta Petro contra mí con sus infamias. Saben que si algo me pasa el responsable es Gustavo Petro", señalando al presidente.
Hasta el momento, no se sabe si las autoridades iniciaron la investigación para dar con el responsable de ese mensaje en redes sociales, que a los pocos minutos borró el comentario, pero que causó toda una polémica con respecto a la manera como se manejan estas plataformas en época electoral.
Tensión en la Gran Consulta por Colombia
El desembarco de Juan Carlos Pinzón en la Gran Consulta por Colombia agudizó la pugna dentro de las filas de la derecha y centroderecha, cuando distintos sectores advirtieron que su incorporación significa una fragmentación que podría afectar el equilibrio político en el escenario electoral. Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella expusieron que esta decisión profundiza la “división” y genera incertidumbre sobre el destino del país.
El senador Mauricio Gómez Amín (Liberal), que declinó su aspiración presidencial para sumarse a esa campaña, expresó desde sus redes sociales: “¡División, división y más división! Eso es lo que significa la gran consulta. Mientras Iván Cepeda crece y crece en solitario. ¡Después no se quejen, señores de los gremios!”, en referencia directa al auge del senador Iván Cepeda entre la dispersión opositora.
Juan Manuel Galán, respaldado por el Nuevo Liberalismo, replicó al senador liberal argumentando que la postura varía de acuerdo con las circunstancias y recordó encuentros recientes entre candidatos que hoy conforman la consulta: “A veces pareciera que se te olvidan las posturas de hace apenas unos meses; aquí vale la pena recordar lo que entonces buscabas”. Además, hizo un llamado a elevar el nivel del debate político: “Hay que hacer campaña sin señalamientos, con más propuestas y menos show”.
En paralelo, surgió un nuevo foco de discordia tras unas declaraciones de Pinzón sobre la representante de Cambio Radical, Lina María Garrido, ahora aliada de De la Espriella, pues aludió al pasado familiar de Garrido en el contexto de Arauca: “Toda la población es del ELN. (...) En Arauca, ahora he visto, hasta una congresista que he visto, que habla duro y todo, pero vaya y vea quién era la familia de ella”, a lo que respondió desde su cuenta de X con una advertencia: “Usted acaba de cometer un grave error Juan Carlos Pinzón. Lo lamentará”.
En contraste, la periodista y candidata Vicky Dávila defendió a Pinzón y cuestionó la trayectoria política de Garrido: “Político o política que votó por Petro y ahora por conveniencia es antipetrista, NO ES CONFIABLE. Es distinto el ciudadano de a pie que confió y fue engañado, incluso, que se ilusionó, pero políticos profesionales no se dejan engañar”.