En un contexto marcado por tensiones crecientes entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente Donald Trump anunció que ofrecerá un discurso a la nación desde la Casa Blanca. El mensaje, programado para las 9:00 p. m., fue comunicado a través de su red social Truth Social, donde el mandatario anticipó:
“Compatriotas: mañana por la noche, a las 9:00 p. m., hora del este, daré un discurso a la nación, en vivo, desde la Casa Blanca. Espero verlos entonces. Ha sido un gran año para nuestro país, ¡y lo mejor está por venir!”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El anuncio de Trump se produce tras una serie de acciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos declaró líder del grupo criminal cartel de los Soles en septiembre de 2025. En ese periodo, el Gobierno estadounidense desplegó una importante flota militar en el Caribe e incautó petróleo venezolano, intensificando la presión sobre Caracas.
En las horas previas al discurso, el periodista Tucker Carlson sugirió que el mensaje presidencial podría estar relacionado con una posible invasión a Venezuela. Carlson afirmó que “miembros del Congreso fueron informados ayer de que una guerra estaba por venir”, y añadió que el anuncio se realizaría durante la comparecencia de Trump en la Casa Blanca.
El periodista matizó su declaración, señalando: “No quiero asegurar nada, pero un miembro del Congreso me dijo eso esta mañana”. No obstante, Carlson expresó su desacuerdo con una intervención militar, argumentando que “no ha habido un esfuerzo de cambio de régimen que haya beneficiado a los Estados Unidos o al mundo en los últimos 80 años”.
Frente a una eventual invasión militar, el dictador venezolano Nicolás Maduro pidió ayuda al presidente de la República, Gustavo Petro. En una alocución aseguró que es momento de que ambas naciones se unan para proteger la libertad y soberanía de Latinoamérica.
“Esta gran idea, esta gran nación que se declaró República en armas y le dio la libertad completa a Suramérica, le hago mi llamado, ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia, que conozco muy bien, los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el mandato de Bolívar”.
La respuesta del régimen chavista a una invasión militar de Estados Unidos
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, advirtió que “jamás en la historia de nuestro país un presidente norteamericano le había amenazado de manera tan incisiva”. Padrino también hizo un llamado a los organismos multilaterales para que “reflexionen y actúen ante esta actitud guerrerista demencial, que pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a toda la región latinoamericana Caribeña, y la estabilidad energética mundial”.
El comunicado oficial del Ministerio de Defensa, citado por Padrino, sostiene que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuará “con serenidad imperturbable, sin caer en provocaciones, junto al pueblo venezolano en perfecta fusión popular militar policial”, con el objetivo de defender “de forma irreductible” la libertad, soberanía, independencia y paz del país.
El ministro enfatizó que “rechaza rotundamente las delirantes declaraciones” de Trump, a quien acusó de amenazar a la nación con acciones armadas y de ordenar “un supuesto bloqueo naval total para confiscar buques que transporten petróleo venezolano, hecho este que comporta un vulgar acto de piratería”.
Padrino calificó de “fantasiosas e incoherentes” las acusaciones de Washington, que, según él, señalan falsamente a Venezuela de haber robado petróleo, tierras y otros activos. “Las acusaciones formuladas resultan fantasiosas e incoherentes, pues insólitamente señalan que les hemos robado petróleo, tierras y otros activos, lo cual es completamente falso y desenmascara la inverosímil narrativa del combate al narcoterrorismo”, afirmó el ministro.