El Movimiento Salvación Nacional oficializó en la tarde del miércoles 17 de diciembre la incorporación del exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, conocido como el ‘Bukele colombiano’, a su lista para el Senado en las elecciones de 2026: una apuesta con la que la colectividad quiere acercar una figura que goza de amplio apoyo en Santander y que logró que un hombre cercano a su pensamiento político se convirtiera en su sucesor en la ‘Ciudad Bonita’.
La adhesión del exmandatario local, destituido tras la anulación de su elección por doble militancia en decisión tomada por el Consejo de Estado, marca un nuevo capítulo en la carrera política del pastor cristiano, en el que la defensa de la legalidad y el orden se posiciona como eje central de su propuesta para llegar al órgano legislativo. Justo en una lista que apoya la postulación presidencial del abogado Abelardo de la Espriella, como figura relevante de los sectores de derecha.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Esta adhesión representa un fortalecimiento clave para nuestro proyecto político, dedicado a la defensa inquebrantable de la legalidad, la institucionalidad y el bienestar integral de todos los colombianos”, afirmó Salvación Nacional en su misiva, con la que presentó al país la inclusión del exburgomaestre en un grupo del que también hacen parte personajes como Enrique Gómez Martínez, el exministro de Justicia Wilson Ruiz, y el exsenador Carlos Felipe Mejía.
El partido destacó el perfil de Beltrán como un líder con experiencia en seguridad ciudadana y desarrollo regional. “La incorporación del exalcalde, reconocido por su liderazgo en la promoción de la seguridad ciudadana y su compromiso con el desarrollo regional, enriquece nuestra visión de un país regido por el orden, la autoridad legítima y una justicia sin impunidad”, señaló la colectividad, que habló de su paso por el servicio público y el respeto por las regiones.
Así fue el espaldarazo a Jaime Andrés Beltrán, el ‘Bukele colombiano’
El respaldo a la candidatura de Beltrán, comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Buekele, fue hecho por Gómez Martínez, con un mensaje en sus redes sociales. “Quiero darle la bienvenida al exalcalde de Bucaramanga al movimiento. Será un honor poder trabajar de la mano para recuperar el rumbo, renovar el Congreso y salvar la patria de las garras del comunismo”, expresó el abogado bogotano, sobrino del asesinado excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.
Beltrán, comunicador social con especialización en Dirección de Empresas y maestría en Gobierno del Territorio, inició su carrera como pastor, lo que le permitió consolidar una base de apoyo en sectores religiosos y llegar al concejo de Bucaramanga durante tres periodos consecutivos, antes de asumir la alcaldía en enero de 2024. Su gestión se caracterizó por posturas radicales, la promoción de la “paloterapia” y la implementación de restricciones a la población.
La salida de Beltrán de la alcaldía se debió, como se mencionaba, a la confirmación de la nulidad de su elección por parte del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Santander. El fallo, emitido el 21 de agosto de 2025, determinó que durante la campaña de 2023, Beltrán, avalado por Colombia Justa Libres, apoyó a candidatos al Concejo de otras colectividades, específicamente del Centro Democrático y del Partido de la U, lo que constituye doble militancia.
Tras agotar los recursos procesales, Beltrán aceptó la decisión judicial en un video publicado el 18 de septiembre de 2025 y dejó el cargo oficialmente el 25 de septiembre. En ese sentido, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, designó un alcalde encargado hasta la realización de elecciones atípicas, el 14 de diciembre de 2025, en las que resultó elegido Cristian Portilla: que fue la mano derecha de Beltrán durante su administración, que se extendió por dos años.
Así pues, Salvación Nacional concluyó su comunicado con un mensaje de respaldo a la nueva etapa política del exalcalde. “Le extendemos nuestra más sincera bienvenida a esta noble causa y reiteramos nuestra convicción profunda de que, con líderes de carácter y visión como Jaime Andrés Beltrán, es posible recuperar y consolidar el rumbo próspero de nuestra patria”, se leyó en la comunicación con la que se le dio inicio formal a la candidatura del pastor bumangués.