Sigue la ofensiva de las Fuerzas Militares en contra de los grupos armados en todo el país. En uno de los operativos para combatir a las estructuras criminales se registró la detención de alias Darwin Núñez, uno de los hombres de confianza de “Calarcá” en Caquetá.
Fuentes del Ejército Nacional confirmaron que el golpe contra las disidencias se registró durante combates que se registraron en la región por parte de la sexta división de la institución, en los que “Darwin Núñez” terminó herido de gravedad y está en estado crítico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Darwin Núñez” es el segundo al mando del Estado Mayor Central de “Calarcá” en la región, siendo responsable de la ejecución de varios ataques contra la fuerza pública y la población civil.
Precisamente, este individuo fue responsabilizado del atentado contra el exgobernador del Caquetá Arnulfo Trujillo, en enero de 2022. El disidente hacía parte de la estructura Rodrigo Cadete, que es parte del bloque Jorge Briceño Suárez.
Resultados tras el combate
De manera preliminar, el Ejército Nacional informó que tras el combate contra las disidencias, en el campamento de la estructura criminal se incautó material de guerra, comunicaciones y documentación que en estos momentos está siendo analizada por uniformados de la inteligencia militar.
En el sitio había seis fusiles, explosivos, una ametralladora, una pistola, un lanzagranadas, un cañón de repuesto y más de 3.000 cartuchos de diferentes calibres. Por último, mencionaron que había un dron con nueve explosivos, que se cree iba a ser utilizado para un atentado terrorista contra la fuerza pública.
El prontuario de ‘Darwin Núñez’
Alias Darwin Núñez acumula más de 15 años de trayectoria criminal en Colombia, comenzando en los frentes 40 y 62 de las extintas Farc, ejerciendo labores de inteligencia en las redes de apoyo al terrorismo. Reconocido como experto en explosivos, está vinculado a varios actos violentos en el sur del país.
A Núñez se le atribuye la activación de artefactos explosivos contra el esquema de seguridad del exgobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, en la vereda Palmeras del Arenoso, municipio de Solano, donde murieron dos civiles y cinco policías sufrieron heridas; además, fue el responsable de otro ataque en el barrio Morichal de Cartagena del Chairá, donde la detonación de un explosivo causó la muerte de cuatro personas, incluida una menor de edad, y heridas a tres civiles y tres policías.
Las acciones criminales de Núñez incluyeron el asesinato del subintendente Ricardo Monroy y el secuestro de 78 miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden en la vereda Los Pozos, ubicada en San Vicente del Caguán.
De la misma forma, lideró enfrentamientos armados con la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia en Puerto Rico y Florencia, en la disputa por el control de economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico en la región.
Cabe mencionar que Caquetá es una de las zonas que se disputan las disidencias de “Calarcá” e “Iván Mordisco”, en donde también hay presencia de otras estructuras armadas.
La última noticia sobre conflicto interno en esa región se registró luego de que en redes sociales se viralizó un audio en el que disidentes al mando de “Iván Mordisco” indicaron que se llevará a cabo un paro armado en la zona hasta el 30 de diciembre.
Desde entonces, Fuerzas Militares avanzan para adelantarse a cualquier tipo de ofensiva por parte de las disidencias, lo que pone en riesgo a la población civil aledaña a los ríos mencionados en el audio, que son los siguientes: Caquetá, Caguán, Sunciya, Sencella, Jericó Consaya y Orotuya. Y en los caños Peneya, Rojo, Gringo, Guamo, El Encanto, Esperanza, Huitoto y Sunciya.