Centro Democrático se despachó contra Gustavo Petro: “Aplaude las decisiones que convienen a sus intereses políticos”

El partido político le afirmó al mandatario colombiano que no compare el caso de Álvaro Uribe Vélez con otros procesos judiciales

Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Presidencia

El Centro Democrático se despachó contra el presidente Gustavo Petro por comparar el proceso de Álvaro Uribe Vélez con otros procesos distintos.

Por lo anterior, el partido político lo acusó de aplaudir lo que le conviene a sus intereses y atacar lo que no.

“Presidente Petro (@petrogustavo), su intento de comparar dos procesos distintos es preocupante, ya que también interviene en las decisiones de la justicia con un doble rasero. Aplaude las decisiones que convienen a sus intereses políticos e ideológicos y ataca aquellas que no“, señaló la coalición.

Read more!

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El Centro Democrático le recordó el caso de Diego Cadena al presidente Petro, afirmando que si este fue absuelto del soborno en el caso de Carlos Enrique Vélez es imposible que exista un determinador.

“La justicia absolvió a Diego Cadena del supuesto soborno en el caso Carlos Enrique Vélez. Si Cadena no cometió soborno, es imposible que exista un “determinador”, dijo.

Pronunciamiento del Centro Democrático - crédito @CeDemocratico

Para el movimiento, el presidente Uribe no puede ser culpado por hechos que él nunca conoció.

“El expresidente Uribe no puede ser culpado por hechos que, como se comprobó en el juicio, él no conoció. La acción de revisión fue mencionada a Monsalve el 22 de febrero de 2018, y solo 39 días después, el 3 de abril, se le informó al expresidente de esa posibilidad. Su única instrucción fue que se hiciera de manera pública, lo que nunca se concretó. El abogado Cadena jamás volvió a reunirse o a comunicarse con Monsalve”, afirmó.

El Centro Democrático recalcó que el exmandatario siempre ha dado la cara y pidió en su momento que se investigaran las interceptaciones ilegales.

Uribe nunca buscó engañar a la justicia. Todo lo contrario. En más de 20 mil interceptaciones ilegales, el ex presidente Uribe siempre insistió en que la justicia investigara y su solicitud siempre fue que se dijera la verdad”, puntualizó.

Para finalizar, el partido político recalcó que el presidente Uribe merece un juicio justo sin manipulaciones políticas , ni ideológicas, “Que se le haga justicia y se respete su derecho a un proceso imparcial”.

Centro Democrático afirmó que Álvaro Uribe merece un juicio libre - crédito EFE/ Carlos Ortega

Tribunal Superior ordenó la libertad de Álvaro Uribe Vélez: A muchos senadores no les gustó la noticia

La noticia sobre la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez generó amplia repercusión política y mantuvo la tensión en la opinión pública colombiana.

El Tribunal Superior de Bogotá dispuso el martes 19 de agosto de 2025 liberar al expresidente, revocando la detención domiciliaria que se le había impuesto.

Esta decisión, rubricada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, sostuvo la primacía del derecho a la libertad durante la sustanciación judicial.

El fallo representa un giro en el proceso que enfrenta Uribe Vélez, quien fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Después de conocerse la determinación del tribunal, múltiples sectores políticos expresaron su inconformidad, precisando que el hecho de que el exmandatario recupere su libertad no equivale a una exoneración.

Entre las primeras reacciones se destacó la del exministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

“La decisión del Tribunal Superior de Bogotá de ordenar la libertad de Álvaro Uribe NO significa que haya sido absuelto. Seguimos esperando el fallo de segunda instancia”, señaló.

Andrés Camacho recordó que la libertad de Álvaro Uribe no implica inocencia - crédito @@andrescamachom_/X

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reaccionó al fallo y puntualizó que la defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, enfrentará la etapa de apelación con fecha prevista para octubre. López publicó: “Igual estaba actuando con libertad e impunidad. Hasta Octubre se definirá su apelación y detención”, refiriéndose además a la situación del exabogado Diego Cadena, condenado por manipulación de testigos.

El debate también se trasladó al Congreso, donde la representante María del Mar Pizarro subrayó a través de sus redes sociales que: “Libre no es igual a inocente. Esperemos al fallo en segunda instancia y que el tiempo le de la razón a la justicia”.

Esta postura fue respaldada por otros legisladores que instaron a distinguir claramente entre la libertad provisional y una sentencia de absolución.

La representante María del Mar Pizarro recordó que la libertad de Álvaro Uribe no implica inocencia - crédito @delmarpizarro/X

El senador Iván Cepeda, una de las figuras más activas contra el expresidente, expresó ante la prensa que, aunque respeta la resolución del Tribunal Superior de Bogotá, no comparte sus fundamentos.

Cepeda declaró: “Por supuesto, respetamos la decisión, más no la compartimos. Tenemos la plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la justicia, campañas en contra nuestra y creemos que la medida que impuso la jueza Heredia era de alguna manera una medida para protegernos de ese tipo de acciones”.

Read more!