La muerte de Joe Emanuel Cuaspa Vargas, un chef colombiano de 23 años, tiene sumidos en la incertidumbre y el dolor a su familia en Londres luego de dos meses de búsqueda angustiosa y numerosos cuestionamientos sobre el actuar de las autoridades británicas.
El caso, reseñado por varios medios locales ha evidenciado las dificultades que enfrentaron sus allegados para obtener información precisa sobre el joven, que al final fue hallado sin vida en el río Támesis.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El chef desapareció el 2 de junio tras caer en circunstancias no esclarecidas al Támesis, a la altura del parque Battersea. La familia de Cuaspa Vargas salió a las calles, pegó afiches, solicitó ayuda en iglesias y buscó el acompañamiento de medios de comunicación locales en un intento por dar con su paradero.
La esperanza de encontrarlo con vida se desvaneció el 6 de junio cuando las autoridades recuperaron un cuerpo del río y al día siguiente informaron a la familia que podría tratarse de Joe.
En entrevista con The Mirror, Alexander Cuaspa, padre del joven, relató: “La cadena de acontecimientos que siguió dejó a la familia sintiendo que su hijo no ‘valía’ lo suficiente”.
Asimismo, el progenitor del chef colombiano añadió que la comunicación con los responsables de la investigación estuvo marcada por numerosos errores: “Dijeron que fue un error, que no deberían habernos dicho eso, y luego las cosas quedaron así”.
Alexander afirmó que el proceso de identificación se tornó confuso y doloroso, pues se vieron obligados a responder a solicitudes de datos contradictorios sobre las actividades, gustos y vestimenta de su hijo.
“Todo el proceso fue un desastre. Todo era tan contradictorio y parecía una locura y totalmente incompetente”, dijo a The Mirror.
El proceso tortuoso de la familia del chef colombiano hallado sin vida en el río Támesis, de Londres
La confirmación oficial llegó recién el 7 de agosto, dos meses después de los hechos. Express News UK reportó que ese día dos policías visitaron a la familia en su domicilio para certificar mediante prueba de ADN que el cuerpo hallado correspondía al joven chef colombiano.
“Ellos tenían un cuerpo, pero no estaba confirmado si era él o no era él, así que esos policías vinieron a darnos esa confirmación y era mi muchacho”, declaró Alexander.
Ya con la certeza de la muerte de Joe Emanuel, la familia expresó su agradecimiento a la comunidad colombiana y latina en Londres. “Nosotros no teníamos fuerzas, ni mente, ni corazón para hacer eso, vecinos que tenemos nos traían comida, fue muy bonito, una desgracia, pero he visto cómo hemos recibido muchas bendiciones”, relató el padre del joven.
La familia ha solicitado que se esclarezcan las verdaderas causas del deceso. De acuerdo con The Mirror, en principio las autoridades indicaron que el joven habría saltado voluntariamente al río y falleció ahogado.
Sin embargo, un testigo presencial, cuya versión llegó a la familia durante la búsqueda, afirmó haber visto a Joe caer de espaldas desde un muro, lo que pondría en duda la versión inicial. Alexander Cuaspa insistió al respecto: “Necesitamos que esto se aclare, necesitamos respuestas y aún no las tenemos”.
El padre del chef colombiano también mostró su frustración ante la falta de información oportuna y las demoras en el proceso.
“Por parte de la Policía hubo muchas demoras, muchas inconsistencias, demasiada negligencia y negativismo”, recordó el padre de familia, y agregó además que la comunicación fue restrictiva y poco transparente: “Nos confirmaban que había un cuerpo pero no nos daban razón si era él o no, nos decían espere, espere, déjenos ver las fotos, mándenos ropa, era algo hermético que tuvo la policía con nosotros”.
La familia Cuaspa Vargas reside en Londres tras pasar varios años en España, en busca de mejores oportunidades educativas para sus hijos.
Joe Emanuel, según su hermano David, planeaba regresar a Colombia para abrir un restaurante propio, un sueño que mantuvo durante su última visita al país en diciembre de 2024.