Armando Benedetti confirmó que se radicará proyecto para reglamentar una curul raizal en la Cámara, aprobada hace 10 años

El exrepresentante Jack Housni Jaller pidió al Gobierno avanzar en la reglamentación de lo establecido en el acto legislativo 02 de 2015, que permite la representación del pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Congreso

El ministro Armando Benedetti aseguró que la reglamentación será presentada en los próximos días - crédito (AP Foto/Fernando Vergara)

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó a través de su cuenta de X que se pretende presentar un proyecto de ley que permita asignar una curul en el Congreso de la República para un político que represente a la población raizal San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Proyecto de Ley que reglamenta la curul raizal está elaborado y se radicará en los próximos días en el Congreso de la República”, detalló el jefe de la cartera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!
El ministro Armando Benedetti informó que se presentará un proyecto de ley para reglamentar una curul raizal - crédito @AABenedetti/X

El anuncio surgió luego de que el exrepresentante a la Cámara Jack Housni Jaller exigiera respuestas al Gobierno nacional por la falta de regulación en el asunto. Pues, según explicó, desde 2015 se aprobó una reforma constitucional por medio de la cual se creó una curul para la comunidad raizal en la Cámara de Representantes, pero, ninguna administración ha emitido su reglamentación.

En consecuencia, pidió al presidente Gustavo Petro radicar una ley que reglamente lo aprobado hace 10 años por el mismo Congreso. “Le solicito que de manera urgente se presente ante el congreso la ley para hacer realidad este anhelo del pueblo raizal de las islas y se pueda votar en las próximas elecciones de Marzo del 2026″, indicó.

La creación de la curul se logró por medio del acto legislativo 02 de 2015 (artículo 6), pero este no ha surtido efecto alguno hasta el momento. De hecho, en el cuerpo colegiado hay una “silla vacía”, porque, por medio de la reforma constitucional, se le retiró la curul a los colombianos en el exterior y se le asignó a la población raizal, que todavía carece de una representación política en el Congreso.

Una consulta previa que no se logró

En 2018, la falta de reglamentación fue objeto de discusión en el Congreso, porque impidió a la población de San Andrés y Providencia contar con un tercer representante en la Cámara para el periodo legislativo 2018-2022.

De acuerdo con el exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez, para implementar la normativa y garantizar la ocupación de la curul se debe hacer una consulta previa con la población involucrada. Sin embargo, al parecer, en ese momento los ciudadanos expresaron su negativa para llevar a cabo la consulta.

“Este proceso de consulta inició en junio del año pasado (2017), desafortunadamente el pueblo raizal decidió no realizar la consulta previa y esta interrupción hace imposible que se presente al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria que reglamente esa curul raizal”, detalló el exfuncionario, citado por la Cámara.

En 2018 no fue posible ocupar la curul raizal en la Cámara por la falta de un proceso de consulta previa - @SenadoGovCo/X

No obstante, según el exrepresentante Jack Housni Jaller, la población no quiso participar en el proceso porque fue incluido “en un paquete de consultas de varios temas”.

Read more!