Inflación en Colombia se ubicó en 5,05% en mayo de 2025: la cifra más baja desde 2021

Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane, resaltó una tendencia plana en la inflación desde octubre de 2024

La inflación anual descendió de 7,16% en 2024 a 5,05% en mayo de 2025, marcando un nivel de estabilidad no visto desde 2021 - crédito Canva

La inflación en Colombia sigue mostrando una tendencia a la baja, consolidando un panorama de desaceleración en el aumento de precios.

En la tarde del lunes 9 de junio de 2025, Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los últimos doce meses se ubicó en 5,05%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Este dato representa una significativa disminución en comparación con 2024, lo que indica una mayor estabilidad en la economía colombiana.

Tendencia a la baja y convergencia de precios

Según el análisis presentado por Ramírez, la variación mensual del IPC en mayo de 2025 fue del 0,32%, un valor inferior al 0,43% registrado en el mismo mes de 2024.

Para el “año corrido”, es decir, de junio de 2024 a mayo de 2025, la inflación fue del 3,63%, también por debajo de lo reportado el año anterior para el mismo periodo.

El dato más relevante es la variación anual, que se situó en 5,05%, “muy por debajo del 7,16% que teníamos el año 2024 en esta misma altura del año”.

Andrea Ramírez explicó que el alojamiento, agua, electricidad y gas representaron cerca de la mitad de la contribución al alza del IPC mensual, con los arriendos como principal motor - crédito @DANE_Colombia/X

Esta cifra marca un hito, ya que la última vez que Colombia tuvo un resultado anual inferior al observado en mayo de 2025 fue en octubre de 2021, cuando el IPC anual se ubicó en 4,58%.

Ramírez Pisco destacó una “tendencia plana a partir de octubre de 2024” al comparar la variación mensual y la variación anual del IPC.

Además, observó una “cierta convergencia” en las variaciones anuales del IPC sin alimentos y sin energéticos, esto, según la subdirectora del Dane, sugiere que la inflación actual es “mucho más estructural y ya no tiene que ver tanto con las fluctuaciones que veíamos en algunos ítems en meses y en años anteriores”, indicando una mayor estabilidad en los precios fundamentales de la economía.

Así fueron los gastos en mayo de 2025

En cuanto al comportamiento de las divisiones de gasto en mayo de 2025, Andrea Ramírez detalló que la mayor variación mensual (0,6%) la tuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Le siguieron alojamiento, agua, electricidad y gas (0,48%), prendas de vestir y calzado (0,39%), bebidas alcohólicas, tabaco y salud (0,39% cada una), y restaurantes y hoteles (0,36%).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una reducción significativa en comparación con las cifras reportadas en 2024 - crédito DANE Colombia/YouTube

Por otro lado, se registraron variaciones negativas en transporte, información y comunicación, y recreación y cultura.

La subdirectora del Dane recordó que el sector de educación no presentó variación en mayo, ya que sus mayores alzas se dan en los meses de matrículas.

Los servicios de transporte y recreación y cultura, que incluyen paquetes turísticos, suelen tener menor variación en mayo, un mes con bajo flujo turístico.

Contribución al IPC mensual y anual

Analizando la contribución de cada división al IPC total mensual del 0,32%, se observa que casi la mitad del peso recae en alojamiento, agua, electricidad y gas, con una contribución de 0.15 puntos.

De estos, 0.12 puntos corresponden a arriendos, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron 0.11 puntos, siendo el tomate, el café y la carne los productos con mayores variaciones y, por ende, las mayores contribuciones.

Restaurantes y hoteles contribuyeron con 0.04 puntos, principalmente por las comidas fuera del hogar.

Las variaciones negativas en turismo se reflejaron en contribuciones negativas de 0.01 para el transporte y 0.02 para la recreación y la cultura.

Educación y restaurantes se mantienen como divisiones con altas variaciones, mientras el Dane anticipa que otras categorías podrían ganar peso en la inflación durante el resto del año - crédito Secretaría de Educación

En cuanto a la contribución anual del IPC por divisiones de gasto para el acumulado del año (5,05%), la división de alojamiento aportó 1.80 puntos, alimentos 0.89 puntos, restaurantes y hoteles 0.81 puntos, transporte 0.71 puntos, educación 0.29 puntos y los demás ítems 0.55 puntos.

Ramírez Pisco señaló que, si bien educación (7,35%) sigue presentando una alta variación por el arrastre de matrículas, y restaurantes y hoteles (4,71%) muestran las mayores variaciones actuales, es posible que otras categorías comiencen a influir más a medida que avance el año.

Read more!

Más Noticias

Expresidente Uribe madrugó a advertir que el Centro Democrático recuperará el sistema de salud: “Cepeda acabará con lo que ya dañó Petro”

Según el exmandatario, “los grandes perjudicados de la destrucción de la salud son 48 millones de colombianos que no pueden comprar pólizas privadas de salud”

Cráneos con máscaras dan pistas de antigua comunidad prehispánica en Colombia: así reconstruyen los investigadores su legado cultural

Las piezas, únicas en Colombia y extremadamente raras en el mundo, se han convertido en el centro de una de las investigaciones arqueológicas más ambiciosas del país

JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08

La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas

Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá

Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada

El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país