Juicio a Álvaro Uribe: abogado Samuel Sánchez guardó silencio como testigo de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente

Por su parte, Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, exdirector de la cárcel de Cómbita, afirmó que jamás recibió presiones de allegados del expresidente Álvaro Uribe

Este lunes 21 de abril de abril de 2025 se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe - crédito juicio Uribe

Luego de una semana sin llevarse a cabo el juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal, este lunes 21 de abril de 2025 se reanudó.

El abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón fue presentado como nuevo testigo de la Fiscalía General de la Nación representada por la fiscal Marlene Orjuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Sin embargo, el jurista tomó la decisión de acogerse al derecho constitucional de guardar silencio, debido a que afronta un proceso penal relacionado con hechos similares al líder natural del Centro Democrático.

El abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón fue presentado como nuevo testigo de la Fiscalía General de la Nación, pero guardó silencio - crédito @prensapaloq/X

Ante la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, Sánchez Cañón manifestó que no respondería a las preguntas de la fiscal Orjuela, decisión que tomó por recomendación de su defensa.

“Fui convocado a esta audiencia y, cumpliendo mi deber como ciudadano y como abogado comprometido con la administración de justicia, he hecho presencia. Pero debo manifestar que por los hechos materia de la presente investigación se abrió un proceso en mi contra, el cual cursa actualmente ante el Juzgado 46 Penal del Circuito Especializado de Bogotá”, aseveró Sánchez.

Según el abogado, el fiscal Daniel Hernández —que también lidera el caso contra el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe— ya formuló una acusación en su contra, razón por la cual su audiencia preparatoria fue programada para los días 28 y 29 de abril, motivo por el cual tomó la decisión de no declarar en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (2002-2010) - crédito Mariano Vimos/Colprensa

“Lo más prudente, para no afectar mi derecho a la defensa, era acogerme al derecho legal y constitucional de guardar silencio, al menos hasta que se realice la audiencia preparatoria”, puntualizó Sánchez.

Declaración del exdirector de la cárcel de Cómbita

Una vez quedado claro lo del abogado Samuel Sánchez, la fiscal llamó a el exdirector de la cárcel de máxima seguridad de la cárcel de Cómbita, coronel (r) Germán Rodrigo Ricaurte Tapia.

En su intervención, Ricaurte Tapia afirmó que nunca recibió ninguna presión de nadie para contactar a internos. Además, confirmó una reunión con Fabián Rojas Puerta, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del expresidente colombiano.

Según el coronel en retiro , la reunión que sostuvo con Rojas Puerta fue para hablar de una reforma a ala justicia que se iba a presentar en el Senado en 2018, y que se vería involucrada el Inpec.

Asimismo, señaló que en su encuentro con Diego Cadena, que también es investigado por estos hechos, nunca se habló del tema de buscar testigos para que declararan a favor del expresidente Uribe.

Diego Cadena aseguró que las interceptaciones de las que ha sido víctima son ilegales y vulneran los principios de confidencialidad y el secreto profesional - crédito Camila Díaz/Colprensa

“Coronel, escucho usted o fue testigo usted de alguna actuación incorrecta o antijurídica por parte de Fabián Rojas o de Diego Cadena, es decir, algún tipo de intención por fuera de la legalidad en relación a declaraciones o temas por el estilo”, preguntó el abogado Lombana, defensa del exmandatario colombiano.

Al respecto, el coronel (r) Tapia respondió de manera tajante que “ninguna, mi deber hubiera sido denunciarlo”.

Lombana volvió a preguntar: “Coronel, perdóneme ampliar un poquito este punto pero es el objeto de este juicio, concretamente recuerda usted que el abogado Diego Cadena o el doctor Fabián Rojas sugirieran algún tipo de acción o interacción para que algún recluso faltara a la verdad”.

El testigo manifestó lo siguiente: “No, afortunadamente no (...) porque hubiera denunciado”. Además, precisó que que la abogada Ángela López tampoco llevó a cabo ningún tipo de presión.

Finalmente, señaló que los alias ‘Pipintá’ y ‘El Cubano’ nunca hicieron referencia al expresidente y reiteró que nunca recibió presión alguna para ponerse en contacto con internos con el objetivo de comprobar si tenían la intención de retractarse de los señalamientos previos contra Uribe.

Read more!

Más Noticias

Reforma de educación superior, a un paso de aprobarse en la Cámara: busca aumentar recursos y cerrar brechas

El proyecto propone actualizar el esquema de financiación de las instituciones públicas y ampliar los beneficios presupuestales a entidades técnicas y tecnológicas estatales, con un modelo que prioriza el costo real y la expansión de cobertura a nivel nacional

Equipos Básicos de Salud reciben $4,2 billones, pero caída de la plataforma oficial impide rastrear resultados

Expertos advierten que la falta de transparencia y datos operativos verificables dificulta conocer el impacto real de la estrategia frente a las cifras presentadas por las autoridades

Tendencias en salud sexual masculina en Colombia para 2026: lo que revelan los expertos de Boston Medical

El informe proyecta cambios que incluyen la personalización de los tratamientos según el perfil genético, el uso ampliado de terapias regenerativas y una mayor atención al papel de la educación digital en el bienestar y en la toma de decisiones sobre la salud sexual

Resultados del Baloto y Revancha sábado 13 de diciembre: números ganadores del sorteo de HOY

Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Fiscal Camargo marca límites a la paz total y advierte posible captura de alias Calarcá

La jefa del ente acusador expuso los criterios que guían la actuación de la justicia en los diálogos con grupos armados, recalcó la independencia institucional frente al Gobierno y señaló que solo conductas comprobables pueden justificar la permanencia de beneficios jurídicos