Fiscalía investigará amenazas de muerte al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa

El órgano de control está recogiendo los elementos probatorios para comenzar las indagaciones

Guardar

Nuevo

La Fiscalia investigara las amenazas al presidente de Ecopetrol - crédito Fiscalia General de la Nación
La Fiscalia investigara las amenazas al presidente de Ecopetrol - crédito Fiscalia General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación abrió una noticia criminal para investigar las amenazas de muerte que recibió el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. El caso fue asumido por un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá, que se encuentra recolectando los elementos probatorios.

El órgano de control aseguró que el funcionario encargado de liderar la investigación ya está realizando labores de investigación, además de que se encuentra articulando un grupo de investigación para dilucidar los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Este fue el panfleto que recibió Ricardo Roa en su ressidencia - crédito @darcyquinnr/X
Este fue el panfleto que recibió Ricardo Roa en su ressidencia - crédito @darcyquinnr/X

Cabe recordar que, el grupo Ecopetrol, a través de su jefe de seguridad, informó a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional de las amenazas de muerte que recibió Roa durante el fin de semana.

Por tal motivo, Ecopetrol solicitó a las autoridades que actúen y exigen protección para él y su familia. “La Empresa, a través de su jefe de seguridad, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional esta situación a efectos de que se tomen todas las medidas tendientes a asegurar la protección y la vida de Ricardo Roa y su entorno familiar”.

Según el alto funcionario, se trata de panfletos que llegaron a su lugar de residencia el viernes 21 de junio de 2024, imitando las invitaciones a los velorios y con la frase ‘descanse en paz’.

En el interior del sufragio dejaron una nota, simulando un epitafio: “Al compartir los sentimientos de pesar, queremos hacerle (s) llegar con verdadera y sincero dolor. Las demostraciones de estimación y aprecio”, se lee en el texto. Entre líneas seguidas, “pedimos al señor acoja nuestras súplicas por el alma de … para que lo libre de todas sus culpas y les des parte de los frutos de tu redención. tu que vives y reinas en unión con el Padre y el Espíritu Santo por todos los siglos. Amén”.

En el comunicado publicado por la entidad, la Junta Directiva, los funcionarios y los sindicatos del grupo Ecopetrol rechazaron de manera contundente las amenazas contra la vida del presidente de la compañía. Igualmente, agradecieron a las autoridades por la atención a estas denuncias.

A su vez, señalaron que “están a la espera de que se adelante con prontitud y se lleven a cabo las investigaciones a las que haya lugar con las que se puedan establecer los móviles y responsables de estos deplorables actos”. Asimismo, hicieron un llamado a respetar la vida e integridad de todos los habitantes del territorio nacional “sin distingo, como reza nuestra premisa institucional de Primero la Vida”.

En el comunicado, los altos mandos expresaron su apoyo a la cabeza de la empresa encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación con el siguiente mensaje, “nuestra solidaridad y consideración con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol”.

Investigación a Roa por la financiación de la campaña presidencial 2022 de Gustavo Petro

Ricardo Roa dice que él responderá por dineros que ingresaron a la campaña Petro Presidente - crédito @petrogustavo/X
Ricardo Roa dice que él responderá por dineros que ingresaron a la campaña Petro Presidente - crédito @petrogustavo/X

La amenaza se conoce en medio del proceso de investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, que gerenció Roa antes de asumir la presidencia de Ecopetrol. Los fondos electorales son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las indagaciones que adelanta la entidad pretenden esclarecer si $6.000.000.0000 supuestamente empleados en la campaña electoral fueron o no debidamente reportados. Entre los ítems sin declarar, se incluyen pagos a testigos electorales, publicidad contratada con un canal de televisión, y aportes de sindicatos importantes como Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO).

Igualmente, busca esclarecer si hubo una relación entre la compañía de criptomonedas y la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), que prestó servicios aéreos a la campaña del ahora presidente y de la coalición del Pacto Histórico al Senado.

Guardar

Nuevo