Atentaron contra representante de instancia indígena que surgió del acuerdo de paz con las Farc

Hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que se movilizaba Armando Wouriyú, secretario Técnico de la Instancia Especial de alto nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia

Guardar

Nuevo

Armando Wouriyú Valbuena, Secretario Técnico de la Instancia Especial de alto nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe). (Crédito: Colprensa)
Armando Wouriyú Valbuena, Secretario Técnico de la Instancia Especial de alto nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe). (Crédito: Colprensa)

En la tarde del miércoles 19 de junio la Instancia Especial de alto nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe) denunció que su secretario Técnico, Armando Wouriyú Valbuena, sufrió un atentado cuando se movilizaba en una camioneta por una vía de la región Caribe, en el norte del país.

“Fue atacado con disparos por desconocidos en la vía Santa Isabel Curumani, departamento del Cesar. Por fortuna no se reportan fallecidos ni heridos (sic)”, señalaron desde la cuenta de cuenta oficial de la mencionada organización.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que el ataque lo perpetraron cuatro hombres armados que se movilizaban en una camioneta Chevrolet Dimax de color blanco y que interceptaron el vehículo del líder indígena.

“Al ver que se hizo caso omiso a la amenaza dispararon al vehículo en 7 ocasiones. Exigimos a la @UNPColombia y demás autoridades, reforzar las medidas de seguridad y adelantar las investigaciones que identifiquen a los autores intelectuales y materiales de este atentado (sic)”, indicaron, junto con las fotografías de cómo quedó el vehículo en el que se movilizaba Wouriyú.

Así quedó el vehículo de Armando Wouriyú Valbuena, Secretario Técnico de la Instancia Especial de alto nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe), tras un atentado el miércoles 19 de junio. (Crédito: @IEANPE_ / X)
Así quedó el vehículo de Armando Wouriyú Valbuena, Secretario Técnico de la Instancia Especial de alto nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia (Ieanpe), tras un atentado el miércoles 19 de junio. (Crédito: @IEANPE_ / X)

Más tarde publicaron un comunicado en el que detallaron que el ataque contra el líder indígena estuviera reunido con comunidades ancestrales de La Guajira.

“El atentado se perpetra tras la participación de nuestro Secretario General en el proceso de consulta previa de la Ley de Minas, la cual se realizó en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira”, señalaron.

Luego de conocerse el ataque armado contra el representante de Ieanpe, desde la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, del Gobierno Nacional, condenaron lo ocurrido y solicitaron celeridad en las investigaciones para establecer quiénes serían los responsables.

“Lamentamos y rechazamos el ataque contra el esquema de seguridad de @ArmandoWayuu, secretario técnico de la @IEANPE_ con quien la @UAcuerdoPaz trabaja de manera articulada para el impulso del capítulo étnico. Instamos a las entidades competentes a esclarecer los hechos (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de X.

También desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART), otra entidad del Estado, se solidarizaron con Wouriyú.

“Total rechazo y condena contra este ataque al esquema de seguridad del mayor @ArmandoWayuu Secretario General de la IEANPE. Desde la ART, junto al liderazgo del mayor Armando Valbuena venimos articulando con los MEC (Mecanismo Especial de Consulta) la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz en los municipios y subregiones #PDET (sic)”, expresaron en la misma red social.

“Asesinaron a un joven Cabal”, denunció la senadora del Centro Democrático

El líder indígena José Antonio Vitonas Yatacue confirmó del crimen contra el joven de la comunidad ancestral. (@Vitonas_yatacue / X)
El líder indígena José Antonio Vitonas Yatacue confirmó del crimen contra el joven de la comunidad ancestral. (@Vitonas_yatacue / X)

Y es que la violencia en contra de las comunidades indígenas no cesan, según denunció la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, el pasado lunes fue asesinado uno de sus seguidores de una comunidad ancestral en el Cauca.

“José Ever Tenorio, indígena de Toribío, Cauca, fue asesinado. Era joven Cabal, se alejó de los cabildos porque no estaba de acuerdo con los cultivos ilícitos y soñaba ser empresario. Lo amenazaron en varias oportunidades hasta que lo mataron. Hasta cuándo (sic)”, denunció el martes desde su cuenta oficial de X.

El líder indígena de la comunidad Nasa y excandidato al Senado de la República José Antonio Vitonas Yatacue también denunció el crimen contra el joven y recordó que su sueño era lograr emprendimientos dentro de la sustitución de cultivos ilícitos.

“JOSÉ EVER TENORIO, un amigo del alma mi parcero, del resguardo indígena de Toribio Cauca siempre soño con ser Empresario. Fue mentor de cambiar los cultivos de marihuana por aguacate Hass recibío varías amenazas por su visión ayer las FARC le segaron la vida (sic)”, trinó.

El lunes de la semana pasada también se había denunciado el asesinato de otro joven comunero indígena en Íquira, municipio del occidente del departamento de Huila.

Guardar

Nuevo