Golpe al Clan del Golfo: un muerto y tres heridos dejó ofensiva militar en sur de Bolívar

En el operativo militar también se incautaron tres fusiles, municiones y material de intendencia

Guardar

Nuevo

Cortesía Ejército Nacional
Cortesía Ejército Nacional

La ofensiva de las Fuerzas Militares contra las Autodefensas Satanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo, no se detiene. En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, reportaron un muerto y tres heridos, que dejó un enfrentamiento contra la subestructura Édgar Madrid Benjumea, quienes operan en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Durante la operación desarrollada en la vereda Las Brisas, zona rural de este municipio, los militares lograron la incautación de importante material de guerra, como tres fusiles, 18 proveedores, 1.883 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la información oficial, dentro de las tres personas, figuraba el cabecilla de dicha subestructura, por lo que fueron dejadas a disposición por las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

“Se logra afectar de manera directa a la sub estructura Edgar Madrid Benjumea, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, capturando a su cabecilla, junto con dos sujetos más de su estructura, una muerte en desarrollo de operaciones militares y logrando la incautación de gran cantidad de material de guerra de intendencia”, afirmó el coronel Leonardo Bayona.

El Ejército destacó que estas operaciones son vitales para desarticular las estructuras delictivas del Clan del Golfo y proteger a las comunidades afectadas por la violencia y el narcotráfico. “La captura del cabecilla de la Subestructura Édgar Madrid Benjumea representa un golpe significativo para el grupo armado, debilitando su capacidad operativa en la región (...) El Ejército ha reiterado su compromiso de seguir realizando operaciones que contribuyan a la seguridad y estabilidad del territorio”, puntualizó el coronel.

Esta operación se suma a los recientes operativos que se desarrollan en todo el territorio nacional. En zona rural del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, también se realizó un operativo contra el Clan del Golfo, que dejaron tres fallecidos y otro capturado en flagrancia.

También fue capturado en flagrancia un integrante de esta estructura armada - Cortesía Policía Nacional
También fue capturado en flagrancia un integrante de esta estructura armada - Cortesía Policía Nacional

“Estas personas se estaban haciendo pasar como Autodefensas Gaitanistas del Clan del Golfo, realizando exigencias económicas a ganaderos y campesinos del sector, mediante intimidaciones con arma de fuego, bajo amenazas de muerte, el que no cumpliera con sus pretensiones económicas, se veían forzados a desplazarse del lugar”, comentó el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del Departamento de Policía Valle.

Según el reporte de las autoridades, la residencia en donde ocurrieron los hechos, sería usada por estos sujetos para el almacenamiento de material bélico, buscando expandirse y tomar el control sobre los municipios y corregimientos ubicados sobre el suroccidente colombiano.

“Presuntamente, el grupo armado se estaría fortaleciendo con el fin de generar confrontación contra el Eln y tomar el control de las zonas de producción y procesamiento de alcaloides ubicados en el llamado “Cañón de las Garrapatas”, siendo altamente impulsadores de violencia,” puntualizó el oficial.

De igual manera, la Policía detalló que los presuntos integrantes fueron identificados como Yefer Mosquera, natural de Novita, Chocó, de 27 años de edad, Carlos Londoño, de Tuluá, Valle del Cauca, de 19 años de edad, y el tercero aún está en proceso de identificación. Durante el operativo, también fue capturado en flagrancia José Miguel Yepes, de 26 años de edad, quien es oriundo de Soledad, Atlántico.

Vale recordar que el Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez Gómez, ha anunciado que mientras esta organización criminal no tenga intenciones de paz, las Fuerzas Militares tendrán su disposición para garantizar la tranquilidad de los colombianos.

“Esperamos que pronto podamos mostrarle al país cómo con la acción de la Fuerza Pública tomamos control legal efectivo del territorio (...) tenemos que incrementar las acciones de la Fuerza Pública y de la Fiscalía General de la Nación contra las finanzas criminales de los grupos armados ilegales, hasta asfixiarlos económicamente”, expresó el jefe de cartera.

Guardar

Nuevo