Capturan a ‘Visaje’ del Clan del Golfo señalado por la muerte de 4 soldados en Bolívar

Al parecer, estaba a cargo de la estructura que, en combates en el sur de ese departamento, acabó con la vida de los militares y dejó heridos a otros 17

Guardar

Nuevo

En una ofensiva del Ejército Nacional en el departamento de Bolívar fue capturado alias Visaje, uno de los jefes criminales del Clan del Golfo que estaría implicado en la muerte de cuatro soldados en febrero del 2024. (Crédito: Infobae / Ejército Nacional)
En una ofensiva del Ejército Nacional en el departamento de Bolívar fue capturado alias Visaje, uno de los jefes criminales del Clan del Golfo que estaría implicado en la muerte de cuatro soldados en febrero del 2024. (Crédito: Infobae / Ejército Nacional)

En medio de los operativos militares que llevó a cabo la la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, de la Primera División del Ejército Nacional, fue capturado alias Visaje, quien sería uno de los jefes criminales del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo y quien es señalado por las autoridades de estar el frente de la estructura que causó la muerte a cuatro soldados y dejó a otros 17 militares heridos.

La captura se dio luego de que los uniformados desarrollaran las operaciones en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar) el sábado 15 de junio, exactamente en la vereda Brisas del Sur, informaron en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Agregaron en el medio radial que el presunto criminal llevaba una década en el mencionado grupo armado ilegal y estaría detrás de los enfrentamientos que sostienen contra el ELN y las disidencias de las Farc por el dominio de las rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal, entre otras.

Entre tanto, en la emisora Caracol Radio detallaron que con la que la fuerza militar sostuvieron enfrentamientos y en las que murió uno de los integrantes de la estructura a cargo de ‘Visaje’ así como se logró la incautación de un importante arsenal en el que se encontraron tres fusiles, 18 proveedores, 1.883 cartuchos y material de intendencia.

“Se logra afectar de manera directa a la subestructura Edgar Madrid Benjumea, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, capturando a su cabecilla, junto con dos sujetos más de su estructura, una muerte en desarrollo de operaciones militares y logrando la incautación de gran cantidad de material de guerra de intendencia”, citaron de las declaraciones del coronel Leonardo Bayona, del batallón de infantería N°. 1 en Bolívar.

‘Visaje’ también estaría implicado en el homicidio del líder social minero Narciso Beleño y de dos campesinos en abril de este año en Morales y Santa Rosa del Sur, que provocó también el desplazamiento forzado de 100 familias en esas poblaciones.

La muerte de los cuatro soldados

El Ejército Nacional lamentó el asesinato de los cuatro soldados profesionales en Antioquia, en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo - crédito @COL_EJERCITO/X
El Ejército Nacional lamentó el asesinato de los cuatro soldados profesionales en Antioquia, en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo - crédito @COL_EJERCITO/X

El enfrentamiento en el que fallecieron los uniformados ocurrió el pasado 15 de febrero en los límites del nordeste de Antioquia, en inmediaciones del sector de Segovia y de Cancha Manila, en el sur de Bolívar.

Las víctimas mortales, según informaron en esa ocasión desde el Ejército, correspondían los soldados profesionales Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo.

“Elevamos plegarias al Dios de los Ejércitos por el eterno descanso de nuestros soldados profesionales (sic), quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber”, indicaron en la cuenta oficial del Ejército Nacional en la red social X.

Durante los combates también resultaron heridos ocho uniformados más entre los que se encontraban un oficial, dos suboficiales y otros cuatro soldados profesionales más.

Los heridos fueron evacuados del área donde ocurrió el enfrentamiento armado y, posteriormente, trasladados a Barrancabermeja (Santander), donde por fortuna fueron hallado estables en su estado de salud, de acuerdo con lo que informaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

En el hecho un miembro del grupo criminal perdió la vida y se le incautó un fusil junto con abundante munición.

El combate surgió después de que las estructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo fueran sorprendidas por las fuerzas especiales del Comando General de las Fuerzas Militares. Los heridos fueron evacuados del área donde ocurrió el enfrentamiento armado y, posteriormente, trasladados a Barrancabermeja (Santander), donde se encontraban estables, según información del Comando General de las Fuerzas Militares.

Guardar

Nuevo