Declararon alerta amarilla hospitalaria en Santa Marta en pleno inicio de la temporada vacacional: cuál es la razón

Las autoridades locales señalaron que la medida estará vigente hasta el próximo 30 de junio

Guardar

Nuevo

Autoridades locales adoptarán medidas para los turistas nacionales y extranjeros- crédito Kayak
Autoridades locales adoptarán medidas para los turistas nacionales y extranjeros- crédito Kayak

Por medio de la resolución 005 de 2024, la alcaldía de Santa Marta, a través de la secretaria de salud, declaró la alerta amarilla en los hospitales de la capital del departamento de Magdalena, cuya medida tendrá vigencia desde el 14 de junio hasta el próximo 30 de junio de este año.

De acuerdo con el documento, la medida busca garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud, tanto para locales como turistas nacionales y extranjeros, teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias que azota al país, así como el inicio de la temporada de vacaciones en las instituciones educativas del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, señaló que se realizará seguimiento a las zonas afectadas por las lluvias, así como brindar apoyo a las comunidades afectadas. “Estamos trabajando en todos los sitios, no los vamos a dejar solos. Las lluvias se van a incrementar y tenemos que estar alerta, pero tengan la plena tranquilidad que la administración va a estar en todos los puntos donde se presente alguna emergencia”, expresó el mandatario distrital a los medios de comunicación.

De igual manera, Pinedo reiteró a la ciudadanía que “ante cualquier hecho que se presente, las líneas de emergencia estarán disponibles para atender la situación”, e instó a las empresas de salud, tanto públicas como privadas, para que se implementen los planes de contingencia que garantice la prestación del servicio.

Alcalde Carlos Pinedo reiteró que la medida garantizará una mejor prestación del servicio de salud en la ciudad - crédito X
Alcalde Carlos Pinedo reiteró que la medida garantizará una mejor prestación del servicio de salud en la ciudad - crédito X

Durante el pasado fin de semana, las autoridades atendieron una emergencia en la vía al Ziruma, donde se adelantaron labores de estabilización del terreno en los cerros aledaños que presentaron deslizamientos, debido a las continuas lluvias que azotaron a la ciudad.

“Gracias a la reacción oportuna de nuestro equipo de trabajo logramos atender y dar solución a las familias afectadas por las fuertes lluvias. Seguimos en alerta frente a eventuales emergencias y agradecemos a los samarios tomar precauciones”, comentó el alcalde Pinedo.

Igualmente, el mandatario distrital recalcó la labor de las empresas de aseo de Santa Marta, quienes hicieron un recorrido por los barrios Nueva Bethel y El Pando, donde se reportaron daños estructurales en varias viviendas, a causa de los deslizamientos en la zona, por lo que se evacuaron a las familias y se dispuso de un plan para mitigar las afectaciones.

Las líneas de emergencia están disponibles. No duden, por favor, en hacer sus reportes ante cualquier contingencia y seguir las recomendaciones que desde la Alcaldía Distrital se han realizado”, reiteró Pinedo en sus redes sociales.

Durante el pasado fin de semana, se atendió un deslizamient en la vía Ziruma - Cortesía Alcaldía de Santa Marta
Durante el pasado fin de semana, se atendió un deslizamient en la vía Ziruma - Cortesía Alcaldía de Santa Marta

Cabe señalar que, durante la vigencia de la medida, se contemplan acciones como la prioridad de los eventos de urgencias sobre los ambulatorios, refuerzos de suministros médicos y personal de asistencia, la activación de un canal telefónico para el personal de salud y la comunicación constante con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).

Esta alerta amarilla busca fortalecer la coordinación y respuesta del sistema de salud distrital, asegurando que todos los habitantes y visitantes de Santa Marta reciban atención médica oportuna y de calidad durante este periodo crítico”, se lee en el documento.

Asimismo, las autoridades locales anunciaron que esta medida estará en constante seguimiento, esto debido al inicio de la temporada de vacaciones de junio en el país. Frente a ello, la Policía Metropolitana de Santa Marta mencionó el plan de acción que tendrá la ciudad, con el que se pretende garantizar la seguridad y la sana convivencia en la capital magdalenense.

“Tendremos más de 1.500 uniformados en diversos puntos de la ciudad, como las playas, restaurantes, hoteles, centros comerciales y en las vías de acceso y salida. Ofrecemos una serie de recomendaciones prácticas para las familias que planean viajar durante estas vacaciones, enfatizando la importancia de la precaución al volante, el mantenimiento adecuado del vehículo y la seguridad personal, así como el diálogo y la tolerancia como primera instancia en una discusión”, comentó el coronel Jorge Andrés Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Guardar

Nuevo