Disminuyó el número de medicamentos desabastecidos en Colombia, según el Invima

Tras instalar una mesa para abordar el abastecimiento de medicamentos en el país, el Ministerio de Salud y el Invima presentaron su plan de acción para continuar enfrentando esta problemática

Guardar

Nuevo

La escasez de medicamentos presentó una dismunición de noviembre de 2023 a mayo de 2024 - crédito Shutterstock
La escasez de medicamentos presentó una dismunición de noviembre de 2023 a mayo de 2024 - crédito Shutterstock

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hicieron importantes anuncios en relación con la problemática del desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

En la instalación de una mesa técnica para abordar el tema, que contó con todos los actores de la cadena de suministro, las entidades presentaon un análisis de las acciones emprendidas hasta la fecha y se discutieron posibles estrategias para mejorar el abastecimiento en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las cifras presentadas, de noviembre de 2023 a mayo de 2024, se pasó de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5 en riesgo de desabastecimiento.

Sin embargo, se destacó la necesidad de una colaboración estrecha y la entrega puntual de información por parte de los diversos actores involucrados para continuar enfrentando la problemática. Tanto Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, como Sandra María Montoya Escobar, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, resaltaron la importancia de un trabajo articulado y transparente.

“Reiteramos la necesidad de la entrega oportuna de la información por parte de los actores, y reforzamos nuestro compromiso con el trabajo articulado para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan”, señaló Vargas.

Por su parte, Sandra María Montoya Escobar informó que gracias a los esfuerzos realizados se ha logrado la evacuación del 60% de los trámites e hizo un llamado a la transparencia: “Es vital que todos los actores de la cadena de suministro realicen el reporte de la información de forma transparente y completa, información real, para poder desplegar estrategias para actuar de manera preventiva”. La directora del Invima subrayó que se dará prioridad a los trámites relacionados con desabastecimiento, pero enfatizó que la vía correcta para estos casos debe ser el registro sanitario regular.

Entre los otros temas tratados, se incluyó la promoción de la colaboración entre los distintos actores involucrados en la cadena de suministro, con el fin de asegurar un acceso adecuado y oportuno a los medicamentos para la población colombiana. Los representantes de las EPS y asociaciones de clínicas y hospitales también plantearon sus inquietudes y sugerencias, lo cual permitió una retroalimentación valiosa para ajustar estrategias y procedimientos futuros.

Conclusiones sobre el desabastecimiento de medicamentos

En atención a la situación actual de abastecimiento de medicamentos en en el país, el Gobierno diseñó un plan de acción que busque la mitigación y prevención del desabastecimiento - crédito Freepik
En atención a la situación actual de abastecimiento de medicamentos en en el país, el Gobierno diseñó un plan de acción que busque la mitigación y prevención del desabastecimiento - crédito Freepik

Actores del Sistema de Salud, como gestores farmacéuticos y EPS, reconocieron la necesidad de contar con mecanismos regulatorios para el reporte oportuno de disponibilidad de medicamentos por parte de los titulares del registro sanitario. Los participantes de la mesa de trabajo coincidieron en la importancia de mantener la transparencia en la información que se divulga sobre la disponibilidad de medicamentos y con ello, implementar acciones preventivas y/o correctivas que mitiguen el riesgo de desabastecimiento.

El Ministerio de Salud y el Invima también presentaron el tablero de control sobre la gestión de trámites del Invima y el de tablero de visualización de los reportes de incidentes en el abastecimiento, que buscan brindar información oportuna al público sobre el abastecimiento de medicamentos, y que se encuentran disponibles en el micrositio web dentro de la página del Ministerio.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que realizará mesas de trabajo para validar las causas potenciales de no entrega de medicamentos por parte de los proveedores, obtener más información de la causa “problemas logísticos” e identificar en qué parte de la cadena de abastecimiento se está presentando un problema. Así mismo, para realizar el análisis de los temas de cartera en el marco del sistema de salud, cuyo seguimiento es competencia de la Supersalud.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expuso las estrategias frente a materias primas para producción de medicamentos en el país como el CONPES 4129 de diciembre de 2023, la estrategia “Soluciones por la reindustralización” y En-Cadena, además del estudio que se adelanta con apoyo de CEPAL: “Estudio de desarrollo de proveedores de principios activos (Apis), excipientes e insumos locales (empaques) en la cadena de producción de medicamentos.

Guardar

Nuevo