Obras del metro de Bogotá van en un 34 %, de acuerdo con la Alcaldía Mayor

El mayor logro se dio con la conclusión del 100 % del traslado anticipado de redes por las zonas por donde pasara el sistema

Guardar

Nuevo

A mediados de marzo de 2024 el alcalde Carlos Fernando Galán realizó una visita para revisar cómo avanzan las obras de construcción del metro - crédito Colprensa/Lina Gasca
A mediados de marzo de 2024 el alcalde Carlos Fernando Galán realizó una visita para revisar cómo avanzan las obras de construcción del metro - crédito Colprensa/Lina Gasca

En un nuevo balance que presentaron desde la Alcaldía Mayor de Bogotá el miércoles 12 de junio, se anunció que el proyecto de infraestructura vial, que se considera como el más importante en la actualidad en Colombia, hay un avance del 34,62 con corte al 31 de mayo, es decir un 1,37 % en un mes, ya que para abril el proyecto estaba en un avance de 33,35 por ciento.

Según los nuevos datos, la gestión predial, es decir la adquisición de los terrenos por donde pasará el tren metropolitano, se encuentra en un 98,98 %, lo que es crucial para el recorrido que tendrá en el interior de la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, el mayor logro fue que se concluyó en un 100 % el traslado anticipado de redes por donde va la infraestructura que sostiene ese futuro medio de transporte que va de manera elevada.

Además, ya se cuentan con 57 columnas y 23 vigas capiteles terminadas, que son las que juntas sostienen la vía férrea del sistema de transporte masivo. Adicionalmente cuentan con 1.791 pilotes concluidos.

“Hemos hecho un seguimiento, además, día a día lo que ha sido el proyecto metro. La promesa de 80 años de Bogotá de la que nos correspondieron los años más importantes en su cumplimiento, y es la construcción principal”, afirmó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

El mandatario distrital insistió en que continúan trabajando para que a inicios de 2028, que es la estimación que tienen para conclusión de su construcción, “llegue por fin a buen puerto”.

Así se verá la Caracas con la construcción del metro de Bogotá - crédito EMB
Así se verá la Caracas con la construcción del metro de Bogotá - crédito EMB

Ya desde la empresa Metro de Bogotá recordaron que la meta de la actual administración distrital es lograr que en el primer semestre del 2026, se concluya por completo un importante trayecto de la vía ferroviaria.

“Que se tengan 5,7 kilómetros de viaducto completamente terminado y con los trenes en pruebas; los 24 kilómetros de la Primera Línea del Metro de Bogotá estarán en operación de prueba en el último semestre del 2027”, señalaron.

Recordaron que con el futuro sistema de transporte se espera que sean beneficiados los habitantes de la ciudad que residen en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy y Bosa.

“El Sistema Metro tiene unas discusiones, nosotros lo vamos a defender dando cumplimiento al mandato ciudadano, la gente quiere que este Metro llegue a buen puerto. Sabemos que surgirán problemas como en todas las obras de infraestructura, estamos preparados para resolverlos”, recordó el alcalde Galán.

Tambien indicaron desde la entidad que la segunda línea del sistema se encuentra en proceso de licitación, donde la meta es que cuando concluya el periodo del actual mandatario local, la obra esté en un 16 % de avance.

“El proceso de contratación de la Segunda Línea del Metro, que es subterránea y va de la 72 con Caracas hasta Engativá y Suba, se encuentra en etapa de licitación, el Distrito está trabajando para poder adjudicarlo e iniciar su construcción”, explicaron.

También indicaron que se proyecta una tercera línea con la que se conecte el sur de Bogotá con el vecino municipio de Soacha y en la actual alcaldía se espera que se concluya su factibilidad se inicie la “licitación pública internacional”.

El entusiasmo por la obra de infraestructura ha llevado a que incluso desde la empresa Metro se abriera una convocatoria en la capital colombiana para que jóvenes ingenieros trabajen con esa entidad para que se especialicen en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas férreos para la ciudad.

La iniciativa busca que puedan profundizar sus conocimientos en temas como obras civiles e instalación eléctrica, material rodante y señalización, control y servicio de transporte, entre otros.

(Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá)
Guardar

Nuevo