Gustavo Petro reconoció un error de su Gobierno y señaló al culpable de todas las crisis

El presidente, durante la clausura del congreso de Asobancaria, en Cartagena, negó que haya caído el recaudo tributario en Colombia

Guardar

Nuevo

Durante su intervención, el mandatario abordó diversas crisis globales, destacando que todas tienen un origen común: la crisis climática - crédito Presidencia
Durante su intervención, el mandatario abordó diversas crisis globales, destacando que todas tienen un origen común: la crisis climática - crédito Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, dedicó su discurso en la ceremonia de clausura de la convención anual de Asobancaria, que se llevó a cabo el viernes 7 de junio en Cartagena, a las crisis.

El mandatario destacó que todas tienen un origen común: la crisis climática. “La crisis climática tiene una dimensión mucho mayor que el covid. (...) Si el capitalismo sobrevive a la crisis climática, el capitalismo que sale de ahí es completamente diferente al que hemos vivido y que denomino capitalismo fósil”, afirmó el presidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente  reconoció que su Gobierno “cometió un error” en la reforma tributaria debido al afán de mostrarla como exitosa - crédito Manolo Largo/Infobae
El presidente reconoció que su Gobierno “cometió un error” en la reforma tributaria debido al afán de mostrarla como exitosa - crédito Manolo Largo/Infobae

En el discurso indicó que se referirá a él mismo como ‘un cósmico radical’ pues, según Petro, así lo llamó el expresidente Iván Duque por referirse a la necesidad de “descarbonizar las economías”.

Durante la clausura de la convención de Asobancaria, el presidente reconoció que su Gobierno “cometió un error” en la reforma tributaria debido al afán de mostrarla como exitosa, admitiendo que actualmente el país se encuentra “desfinanciado”. Gustavo Petro también negó que el recaudo tributario en Colombia haya disminuido. Sin embargo, aceptó que “estamos desfinanciados, por eso se recortó gasto”.

Petro reiteró que no se debería “financiar el capital fósil más”. Además, mencionó que esa idea ya no es solo de “viejos socialistas”, sino que también ha sido propuesta por los líderes de los principales gobiernos del mundo.

En cuanto a la situación de Colombia, el presidente afirmó que el país ha estado estancado desde la crisis del covid-19. Criticó la gestión económica de la pandemia, destacando que hubo dos modelos a nivel mundial: el endeudamiento y la emisión. Petro expresó su preferencia por el segundo modelo.

Gustavo Petro negó que el recaudo tributario en Colombia haya disminuido - crédito Luisa González/REUTERS
Gustavo Petro negó que el recaudo tributario en Colombia haya disminuido - crédito Luisa González/REUTERS

“El endeudamiento trajo como consecuencia el nivel de endeudamiento más alto de la historia de la humanidad”, cuestionó el mandatario, añadiendo que lo que se está viviendo es “la muerte de un mercado económico: el fósil”.

Como solución, Petro planteó enfocar los esfuerzos en la producción, incluida la agricultura. Señaló que aunque el turismo internacional ha crecido un 15%, la industria no está creciendo de manera suficiente para sustentar el cambio deseado. “No es el libre mercado el que nos va a garantizar, per se, que pasemos del sistema fósil al sistema productivo”, afirmó el mandatario.

El mandatario también cuestionó la tasa de interés del Banco de la República, afirmando que “está muy alta”. “Tenemos un problema. Hay una especie de acorralamiento tanto para el estado como para el sector privado”, aseguró. Petro expresó que “tenemos el sistema financiero peor parqueado de América Latina” y envió un mensaje a los banqueros: “deberían asignar los recursos ayudando a cambiar el modelo económico voluntariamente de la economía extractivista a la productiva”.

El mismo llamado

En una agenda regional previa en el departamento de Bolívar, el jueves 6 de junio, el mandatario colombiano adelantó algunos de los temas que abordaría en su declaración en la convención. Petro hizo un llamado directo a los banqueros, señalando que propondría un cambio en la dirección de los créditos otorgados por las instituciones financieras.

Petro planteó enfocar los esfuerzos en la producción, incluida la agricultura - crédito Shutterstock
Petro planteó enfocar los esfuerzos en la producción, incluida la agricultura - crédito Shutterstock

El presidente señaló la necesidad de redirigir el crédito hacia la producción agrícola y el apoyo a las asociaciones de pequeños campesinos. “En esto, y es el mensaje que daré a los banqueros de Colombia que están ahí reunidos en Cartagena, el crédito tiene que ser llevado es a estas ramas de producción, no más a la especulación, no más a sacar petróleo y carbón porque estamos perdiendo ahí el tiempo”, afirmó el presidente.

El mandatario enfatizó que el sector bancario debe enfocar sus esfuerzos en la agricultura, la industria y el turismo, particularmente apoyando a los pequeños productores y asociaciones campesinas. “Hay que llevarlo a la agricultura y, sobre todo – y eso todavía no es entendido por la banca colombiana –, a las asociaciones de pequeños campesinos, a la asociación de pequeños productores en el campo, en la industria y en el turismo de Colombia”, expresó Petro en un evento público.

Guardar

Nuevo