Contraloría aseguró que hay sospecha en la inversión de unos 340 mil millones destinados a la paz: las irregularidades vienen desde el Gobierno Duque

La Región Caribe lidera en hallazgos fiscales con 43 casos, mientras que sectores como Transporte y Vivienda presentan los mayores problemas

Guardar

Nuevo

La Contraloría indicó que de los 904 proyectos aprobados por OCAD PAZ por valor de $8.1 billones, la CGR ha realizado vigilancia y control
fiscal, entre 2019 y 2024, a 554 proyectos por $6.4 billones,
lo que equivale al 79% de los recursos del Sistema General
de Regalías (SGR) destinados a la paz. - crédito Colprensa
La Contraloría indicó que de los 904 proyectos aprobados por OCAD PAZ por valor de $8.1 billones, la CGR ha realizado vigilancia y control fiscal, entre 2019 y 2024, a 554 proyectos por $6.4 billones, lo que equivale al 79% de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) destinados a la paz. - crédito Colprensa

En los últimos veinte meses, la Contraloría General de la República (CGR) ha identificado hallazgos fiscales por más de 339.668 millones de pesos en auditorías y atención de denuncias relacionadas con proyectos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) para la paz, también conocido como Ocad paz.

Estos hallazgos son resultado de una vigilancia minuciosa y procesos de responsabilidad fiscal debido a irregularidades en la gestión de estos recursos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este periodo, que comprende de septiembre de 2022 a mayo de 2024, la CGR ha llevado a cabo la auditoría de 242 proyectos financiados con recursos de Ocad paz, sumando un total de 2.8 billones de pesos. La región Caribe lidera en número de hallazgos fiscales, con 43 casos por un valor de 106.343 millones de pesos, seguida por la Región del Llanos, con 17 hallazgos por 62.382 millones de pesos.

Los proyectos auditados están situados en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y se han dado también por la atención a diversas denuncias ciudadanas. En total, la CGR ha realizado vigilancia y control sobre 554 proyectos desde 2019 hasta 2024, lo que representa el 79% de los recursos del SGR destinados a la paz.

De acuerdo con la Contraloría, el Caribe es de las regiones más afectadas - crédito Contraloría
De acuerdo con la Contraloría, el Caribe es de las regiones más afectadas - crédito Contraloría

Entre las principales causas de los hallazgos fiscales se encuentran la mala calidad de las obras, proyectos que no cumplían con su objetivo original, malos manejos financieros, como pagos mal ejecutados y obras cobradas pero no ejecutadas, y la falta de sostenibilidad en los proyectos.

Además, se identificaron fallas relevantes en sectores específicos. Por ejemplo, el 57% de los proyectos con problemas corresponden al sector Transporte, afectados mayoritariamente por mala calidad en las obras y pagos mal ejecutados.

Otros sectores con problemas significativos incluyen Vivienda, Ciudad y Territorio, con un 19% de los problemas y Minas y Energía que tiene el 12% de los proyectos con hallazgos de incidencia fiscal en los que se ha detectado perdida de recursos por gestión fiscal antieconómica, incumplimiento del objeto contractual y no sostenibilidad y funcionalidad de las obras.

Además el Grupo de Regalías de Ocad paz ha identificado 14 irregularidades por un valor total de $31.356 millones, derivadas de 42 solicitudes ciudadanas sobre proyectos financiados con recursos para la paz. Este hallazgo ha sido documentado entre septiembre de 2022 y mayo de 2024.

Según los informes, los departamentos más afectados incluyen Antioquia, Cesar, La Guajira y Tolima, áreas con una alta concentración de procesos de responsabilidad fiscal en curso.

Por lo anterior, el Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal de Regalías ha realizado un seguimiento permanente a proyectos financiados con recursos destinados a la paz del SGR, analizando grandes volúmenes de datos para detectar prácticas indebidas.

Entre septiembre de 2022 y mayo de 2024, se han emitido alertas y recomendaciones para la apertura de Actuaciones Especiales de Fiscalización en algunas regiones.

La entidad hallo 14 incidencias fiscales en iniciativas impulsadas por la ciudadanía  - crédito Contraloría
La entidad hallo 14 incidencias fiscales en iniciativas impulsadas por la ciudadanía - crédito Contraloría

El Grupo de Responsabilidad Fiscal de Regalías está actualmente manejando 36 procesos relacionados con recursos de OCAD PAZ por una cuantía de 97.311 millones de pesos. Desde octubre de 2023, se han transferido 106 antecedentes con un valor superior a 201.812 millones de pesos derivados de las auditorías y atenciones a denuncias.

Se destacan tres procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, que incluyen irregularidades en la ejecución de proyectos como el mejoramiento de vías terciarias en Bogotá, y la implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica en municipios como San Juan del Cesar (La Guajira) y La Paz (Cesar).

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción también está llevando a cabo 31 actuaciones, incluyendo 14 procesos de responsabilidad fiscal, con una cuantía de apertura que supera los 120.697 millones de pesos, relacionadas principalmente con la implementación de sistemas de energía solar y la mejora de infraestructura básica en diversas regiones del país.

Guardar

Nuevo