Escándalo en Antioquia: concejales hicieron jornada de capacitación en un resort en Cancún

Los cabildantes se habrían gastado una millonada en los viáticos de una salida al extranjero para capacitarse

Guardar

Nuevo

Los concejales de Santa Fe de Antioquia se hospedaron en habitaciones con cama doble en un hotel de lujo - crédito Pixabay
Los concejales de Santa Fe de Antioquia se hospedaron en habitaciones con cama doble en un hotel de lujo - crédito Pixabay

Un nuevo escándalo se destapó en Antioquia tras el millonario viaje que hicieron varios concejales de ese departamento para capacitarse en el exterior.

Se trata de once de los doce cabildantes de Santa Fe de Antioquia, quienes pagaron un viaje de más de 68 millones de pesos a Cancún, en México.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información revelada por la emisora Caracol Radio, el viaje de los concejales a Cancún coincidió con una visita a ese sitio turístico del alcalde de Santa Fe de Antioquia, Yamid Carvajal, y su esposa.

Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Yamid Carvajal - crédito @alcaldiasfda/X
Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Yamid Carvajal - crédito @alcaldiasfda/X

Así mismo, se supo que en el caso del funcionario Víctor Gallo, el vuelo tuvo que ser reprogramado pues Migración Colombia en un inicio no permitió su salida del país por un problema judicial relacionado con una demanda por alimentos.

Según lo establecido en el contrato que celebraron los concejales con la Federación Colombiana de Autoridades, Funcionarios y Servidores Públicos, el objetivo del acuerdo contractual era la “prestación de servicios logísticos para llevar a cabo una capacitación en la ciudad de Cancún dentro de la ejecución del plan de capacitación del concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia”.

En el acuerdo contractual se estableció que e viaje a Cancún se realizaba como un tema propio de las labores que realizan los cabildantes desde sus cargos, por eso, los temas principales de la capacitación adelantada en ese famoso destino turístico de México fueron:

  • Responsabilidades de los concejales como servidores públicos.
  • Régimen municipal.
  • Funcionamiento del concejo.
  • Gestión de proyectos y financiación para el desarrollo en el marco de la cooperación internacional.
  • Plan de desarrollo municipal.

En el contrato para realizar el viaje al exterior, firmado por un valor superior a los 68 millones de pesos, se estableció que esa suma incluía el hospedaje en acomodación doble con traslados en el Hotel Royal Cancún - Gr Royal Cancún.

Así mismo, se tuvo en cuenta el precio de los tiquetes ida y regreso desde Santa Fe de Antioquia de acuerdo con la disponibilidad de la aerolínea, auditorio, conferencia, diplomas, certificaciones, ayudas audiovisuales y un capacitador.

Concejales de Sabaneta también viajaron al exterior

A mediados de abril se conoció un caso similar, también en el occidente de Antioquia, en el que once concejales realizaron un viaje a los Emiratos Árabes. Por ese hecho, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una indagación.

Los miembros del Concejo Municipal de Sabaneta, Antioquia, que están bajo la lupa del Ministerio Público son: Ángel Henao, John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil.

Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia - crédito Google Maps
Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia - crédito Google Maps

La Procuraduría busca establecer si los cabildantes incurrieron en posibles malos manejos de fondos públicos. Figura también en la investigación el secretario General de la entidad, Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, por su posible implicación en los hechos.

Este escrutinio se centra en un contrato para una capacitación en Turquía y Dubái que habría sido inadecuadamente otorgado a la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol).

Los funcionarios del Concejo Municipal participaron en un viaje del 31 de marzo al 12 de abril, que incluyó destinos como Estambul y Capadocia, con el fin de asistir a un programa de capacitación.

La Procuraduría está revisando meticulosamente los detalles de este viaje, buscando confirmar si el contenido y resultado de la capacitación justifican la inversión de recursos públicos y si el contrato se ajustó a los parámetros legales.

La verificación del contrato con Cordessol, específicamente su inscripción en el Secop y el cumplimiento de los requisitos legales, son claves en esta fase del proceso.

Con este trasfondo, el ente de control se dedica ahora a confirmar la veracidad de las actividades reportadas por los implicados y a esclarecer si las acciones detalladas constituyen una infracción disciplinaria.

Guardar

Nuevo